La violencia en Chihuahua hace que miles de personas tengan que dejar su hogar
¿Alguna vez has sentido tanto miedo por la inseguridad que has pensado en mudarte? O peor aún, ¿fuiste víctima del crimen y no te quedó de otra más que irte? Los cuerpos hallados en una carretera de Chihuahua nos recuerda el impacto de la violencia en la cotidianidad.
“Iban para Magdalena ahora van para donde sea. Chihuahua tiene dueño entiendanlo bienvenidos”, es el mensaje que dejaron los culpables de apilar entre 8 y 13 cuerpos en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez. Estaban atados y con signos de violencia, una de las víctimas es una mujer, pero aún se desconocen sus identidades.
Los cuerpos en la carretera de Chihuahua no es el primer mensaje que deja el narco
Las carreteras de Chihuahua no son los únicos lugares donde la inseguridad nos recuerda que el estado tiene dueño.
Pocos días antes de esta tragedia, las primarias del municipio de Cuauhtémoc amanecieron con narco mantas. El grupo Gente Nueva del Tigre utilizó las escuelas de los infantes para amenazar al Segundo Batallón de Infantería, quiénes supuestamente tienen relaciones con sus contrincantes, el Nuevo Cártel de Juárez. “Si no quieren lamentarlo, hagan únicamente sus funciones, o para que entiendan, hagan su trabajo nada más”, finalizaba la lona.
En 2021, 14 mil 652 personas fueron desplazadas de sus hogares, las principales consecuencias son el impacto del narcotráfico, el crimen organizado, los talamontes y la violencia comunitaria. El 66% de las personas en situación de desplazamiento forzado fueron víctimas directas, con ataques o amenazas. Mientras que el 58% tuvo que huir por el miedo.
Si el narco está en las carreteras, en las primarias, en los montes, ¿a dónde más queda por ir?
Deja un comentario