¡Por una muerte digna!: Ana Estrada fue una activista, poeta, psicóloga y la primer mujer en acceder al derecho de eutanasia en Perú
Ana Estrada fue la primera mujer peruana en acceder a su derecho de eutanasia, aún cuando en el Código Penal de Perú, este derecho sea señalado como «homicidio piadoso» y se condene hasta tres años de cárcel a quienes asistan al paciente.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”. Esto se mencionó con el comunicado de Josefina Miró, su abogada que la acompañó en el juicio para poder decidir sobre su vida.
Ana, a sus 47 años, padecía polimiositis, una enfermedad degenerativa que inflama y debilita los músculos, por lo cual ella ya no tenía la capacidad de cuidarse sola y dependia de un grupo médico de apoyo. Para Ana, tener una vida digna, es contar con libertad y autonomía. Es poder tener el control de su tiempo y por lo tanto, poder elegir cuándo y cómo morir.
Su caso, marcó un precedente en la justicia de Perú.
COMUNICADO DE PRENSA.
— Josefina MQ.Gayoso (@Josefina_28) April 22, 2024
Ana es libre. Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz.
Vuela alto, Anita❤️🕊️ pic.twitter.com/xR86Jq1GTD
¿Por qué es ilegal la eutanasia en Perú?
En el artículo 112 del Código Penal de Perú, se criminaliza la eutanasia y le da el poder y derecho al Estado sobre la vida y las decisiones de las personas con alguna enfermedad terminal. En este se explica lo siguiente: “Homicidio piadoso: El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.
Ana busca la muerte digna
«Ana busca la muerte digna», es el nombre que Ana Estrada le dio a su blog en WordPress que abrió en 2016. El objetivo, era dar a conocer su lucha y darle seguimiento a su sentir. En textos activistas contaba acerca de su vida y escribía mucha poesía como forma de protesta.
A los 14 años mi padre me llevó a la ya inexistente clínica Italiana a ver a un neurólogo que le habían recomendado. Él ordenó varios exámenes y análisis y al fin encontraron el diagnóstico: polimiositis«.
Ana Estrada
Este blog, fue parte indispensable para que Ana dejara de otra manera huella en este mundo, y las personas pudieran conocerla a pesar de la distancia geográfica. Saber a partir de las letras «¿Quién fue Ana Estrada?», completa la historia de una mujer que marcó un hito en la historia de su país.
Lo que yo pienso es que cada persona tiene su propia historia con dificultades y problemas que no pueden ser comparables con ninguna otra y, en ese sentido, todos somos guerreros en esta vida y hay una historia detrás de una decisión y, en mi caso, mi lucha por conseguir el derecho a elegir cuándo, cómo y dónde morir, tiene un fundamento que solo puede depender de mi propia historia».
Ana Estrada
Deja un comentario