En un hecho histórico para México, la Cámara de Senadores voto a favor de prohibir el matrimonio infantil en la comunidades y pueblos originarios de México.
El pasado 13 de febrero los senadores avalaron con 76 votos a favor de modificar el artículo 2 de la Constitución para que se respeten los derechos humanos de las infancias.
Cabe recordar, que pese a que el matrimonio infantil está prohibido por la ley, en algunas comunidades originarias se sigue practicando.
¿Qué plantea la ley que prohibe el matrimonio infantil?
Con esta decisión se establece que los usos y costumbres de los pueblos no estarán por encima del interés superior de la niñez.
De aprobarse la propuesta en la Cámara de Diputados, en donde será puesta a votación para su ratificación, se estaría apostando por mejorar las expectativas económicas y de salud de las infancias.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las uniones maritales en las infancias exponen a las infancias. Son vulnerables a ser despojadas de su edad, asimismo, son expuestas a mayores riesgos de violencia, embarazo precoz, abandono escolar y pobreza.
Matrimonio infantil en México
De acuerdo con el Instituto, en 2023 aún había infancias que estaban casadas.
Hace diez años se casaba a una de cada cuatro niñas de aproximadamente 10 años. Ahora es una de cada 5.
Especialmente se vulneran los derechos de las niñas y adolescentes, ya que a escala mundial, la tasa de matrimonio infantil de los niños equivale a una quinta parte de las de las niñas.
Deja un comentario