Al director de la policía municipal de Jaltocán, Hidalgo se le acusa de privación ilegal de la libertad y violencia política de género
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Jacinto «N», director de la policía municipal de Jaltocán, Hidalgo; se le acusa de dos delitos en agravio de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez.
Su detención se dio el pasado cinco de diciembre en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública al término de una capacitación policial.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, Jacinto «N» se encuentra a disposición del Ministerio Público y se le trasladará a un Centro de Readaptación Social, aunque aún se desconoce a cuál.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo investiga como el presunto responsable de la retención de casi 72 horas la alcaldesa Lara Vázquez en la comunidad de El Arenal, Yahuilca el pasado 25 de noviembre.
Este hecho se desató luego de que pobladores de El Arenal se mostraran inconformes ante la negativa de la alcaldesa para asignar un millón de pesos para el carnaval 2024 del municipio.
Presuntamente Jacinto «N» incitó a los pobladores a la retención de Lara Vázquez en la cárcel local.
Tras casi 72 horas de mantenerse privada de su libertad, autoridades estatales rescataron a la alcaldesa y posteriormente la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Cabe mencionar que Jacinto «N» se encontraba fuera de su jurisdicción, ya que él dirige la policía de Jaltocán, pero él se encontraba en Yahualica.
Tras su primera audiencia, el Ministerio Público le imputó dos delitos: privación ilegal de la libertad y violencia política de género. En ese sentido, la próxima audiencia se celebrará hoy 10 de diciembre para saber si será vinculado a proceso.
Detenciones y vinculaciones a proceso de autoridades en Hidalgo
El pasado 25 de noviembre la PGJEH obtuvo la vinculación a proceso del exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel «N», por el delito de peculado durante su administración en 2015. Sin embargo aún enfrenta otra investigación también por peculado.
De acuerdo con información del diario La Jornada en 2021 se le detuvo y vinculó a proceso por delitos de ultrajes a la autoridad, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Otro caso reciente es el de Eleazar «N», exalcalde de Pachuca de Soto, a quien también se le vinculó a proceso en febrero de 2024 por el delito de peculado.
Deja un comentario