Madres Buscadoras de Jalisco encontraron decenas de huesos, dientes y ropa en un horno artesanal en Tlaquepaque
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró un horno clandestino, con presuntos restos humanos, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Madres Buscadoras de Jalisco encontraron decenas de huesos, dientes y ropa en un horno artesanal en Tlaquepaque
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco halló un horno artesanal clandestino donde quemaban a personas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El domingo 15 de octubre, el grupo de mujeres, que busca a sus familiares desaparecidos, se percató del humo que salía del Barranco del Artesano en la colonia Artesanos.
Cabe mencionar, que de acuerdo con el testimonio de un hombre entrevistado por el diario La Jornada, el horno había sido desactivado el año pasado.
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco hallaron un horno clandestino en el que se calcinaban cuerpos en Tlaquepaque. El horno aún estaba caliente. Una llamada anónima las llevó al lugar.#VideosLaJornada @arturocampos05 pic.twitter.com/RT5oyxFOzU
— La Jornada (@lajornadaonline) October 16, 2023
Asimismo, las madres buscadoras localizaron el año pasado tres cuerpos en la misma zona, sin embargo, se quejaron de que no se avanza en las investigaciones.
Madres Buscadoras de Jalisco encuentran restos humanos
En varias transmisiones en vivo a través de Facebook, el colectivo documentó el hallazgo del crematorio clandestino y los restos humanos que se encontraba.
La dirigente de la organización, Indira Navarro, aseguró que en el lugar había muchísimos huesos que correspondían a dientes y muelas.
“Se localizó un horno, un crematorio con bastantes restos óseos calcinados. No se imaginan la infinidad que hay, es el famoso horno de (la colonia) Artesanos”.
indira navarro
La mujer dijo que en ese momento el horno todavía estaba caliente, por lo que compartió: “Dicen que hace dos días lo prendieron”.
“Son muchísimos huesos. Lamentablemente, pues cuántos cuerpos habrá aquí”
Indira Navarro
En el lugar de difícil acceso, también encontraron una cubeta, ropa (la mayoría de hombres), muchas cenizas y otros indicios.
Las Madres Buscadoras de Jalisco indicaron que se tenían que retirar por el peligro que corrían, por los grupos delictivos que operan en la zona.
Así fue como Madres Buscadoras encontraron un horno crematorio clandestino en #Jalisco, donde había restos óseos.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 16, 2023
"Todavía sale humo" pic.twitter.com/5T1FmUMnt9
Autoridades llegan al horno en Jalisco
Antes de que se retiraran del Barranco del Artesano, las buscadoras denunciaron la negativa de las autoridades para acudir al lugar.
“Fiscalía dice que no va a venir, ni Semefo…”, según la mujer la autoridad no atendió el reporte porque no había cráneos en el lugar.
Sin embargo, pasado el mediodía llegó el Ejército y autoridades municipales, así como la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Estamos muy molestos porque es hora que no llega MP fiscalía; el instituto forense no puede salir si no tiene la orden del MP”, reclamaron las activistas antes de las 8:00pm.
”Los primeros correspondientes dijeron que no llegaría porque tuvimos un disgusto con uno de los paramédicos que quiso minimizar la situación diciendo que solo era un pedacito de columna y un hueso de pierna, cuando sabemos que todos esos huesos son restos humanos”
Madres Buscadoras de Jalisco
Las autoridades acordonaron para evitar que se perdieran los hallazgos en la zona.
Cabe destacar, que los cuerpos sin identificar en Jalisco aumentaron 44% en los últimos dos años y medio, de acuerdo con un informe de CEPAD.
Deja un comentario