Algunos expertos califican la ejecución con gas nitrógeno como experimental y cruel, ya que nunca se ha aplicado
Por primera vez en Alabama, Estados Unidos, se ejecutará a un preso con gas nitrógeno.
A Kenneth Eugene Smith es un hombre de 58 años lo sentenciaron por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988.
En 2022 lo iban a ejecutar por medio de una inyección letal, pero se canceló debido a que las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa.
Ahora a Kenneth le colocarán una máscara respiratoria tipo industrial y le colocarán gas nitrógeno puro, provocándole la muerte por falta de oxígeno.
Primera ejecución con gas nitrógeno
Aún se desconoce cómo se realizará este método de hipoxia de nitrógeno. Personas que se han posicionado en contra de la pena de muerte aseguraron que es un experimento y lo calificaron como cruel.
Por su parte los abogados de Smith solicitaron a la Corte Suprema detener la ejecución para revisar si el nuevo método no viola la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales, pero los jueces rechazaron la petición.
Alabama es uno de los tres estados que aprueba las ejecuciones con nitrógeno, junto con Oklahoma y Mississippi.
Lo anterior debido a que el método común, la inyección letal, se ha complicado por la escasez de medicamentos.
Pese a que en 2018 aprobaron el uso el Alabama nunca ha sido utilizado y aunque en Estados Unidos antes se utilizaba gas letal para ejecutar a prisioneros, la realidad es que el nitrógeno es nuevo.
Con este método se pretende reemplazar el aire que el recluso respira con 100 por ciento de nitrógeno para privarlo de oxígeno y provocarle la muerte.
Deja un comentario