DestacadasNoticias recientes

Sheinbaum rechaza que 800 mdp sean para la CNTE

14
Sheinbaum 800 millones sección 22 CNTE
La presidenta Claudia Sheinbaum habla durante su conferencia de "mañanera" de hoy en Palacio Nacional. Foto: Captura de pantalla.
Anuncios

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los 800 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó al sector educativo de Oaxaca sean para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Te recomendamos leer: La Sección 22 de la CNTE acuerda detener marchas y movilizaciones en CDMX y Oaxaca

Anuncios

CNTE levanta plantón tras acuerdo con el gobierno

La CNTE acordó levantar el paro magisterial, así como detener las movilizaciones que mantenía desde el pasado 1 de junio en la Ciudad de México (CDMX) y Oaxaca tras logar acuerdos con el gobierno federal.

A pesar de votar por detener las movilizaciones, la Sección 22 puntualizó que no han recibido una respuesta positiva a sus demandas, entre las que están: la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la Reforma Educativa promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la eliminación de organismos encargados de regular las plazas.

Anuncios

Tras ello, comenzaron a circular versiones sobre que las autoridades habrían dado al magisterio la cantidad de 800 millones de pesos para que retirara su propuesta.

Sheinbaum y Mario Delgado rechazan versiones

Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, aseguró que los recursos al sindicato ni a la CNTE, sino que forman parte de recursos presupuestales destinados a combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que los recursos destinados a Oaxaca sean entregados a CNTE y aseguró que el dinero se utiliza exclusivamente para fortalecer el sistema educativo en la entidad, por lo que, afirmó, que los 800 millones de pesos a los que se ha hecho referencia “no tienen nada que ver con la CNTE”.

“Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Las secciones sindicales, por contrato colectivo, tienen algunos recursos para la operación de los sindicatos, pero esos 800 mil millones no tienen nada que ver con la CNTE, nada; es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, sostuvo durante su conferencia matutina.

También puedes leer: “AMLO estaba preocupado por lo que El Mayo revelara”: Ken Salazar; Sheinbaum lo niega

Sheinbaum explicó que dichos recursos se traducen en la creación de más plazas para docentes, así como en mejoras a la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos. Como ejemplo, recordó que el año pasado se acordó dotar de computadoras e impresoras a todas las escuelas de la entidad.

La presidenta también aclaró que el dinero no es entregado al sindicato para su distribución, sino que llega directamente a los centros educativos. “No se entrega al sindicato para que el sindicato los entregue a las escuelas, se entrega de manera directa a las escuelas”, enfatizó, al insistir en que el objetivo es fortalecer la educación pública en Oaxaca y garantizar mejores condiciones para estudiantes y maestros.

Anuncios