El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba preocupado por la información que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera revelar a las autoridades estadounidenses, según relata en sus memorias.
Te recomendamos leer: Hombres buscadores: el dolor invisibilizado detrás de la crisis de desapariciones en México
Ken Salazar asegura que AMLO estaba preocupado por lo que pudiera decir “El Mayo”
De acuerdo con extractos del libro “Borderlands: My Fight for a More Inclusive America” difundidos por diversos medios, Salazar sostiene que el entonces mandatario mexicano temía que el cofundador del Cártel de Sinaloa “soltara la sopa” sobre funcionarios mexicanos y sobre las relaciones entre el crimen organizado y el poder político.
Según el exfuncionario, el tema se convirtió en uno de los puntos de tensión en la relación bilateral durante la administración del demócrata Joe Biden.
Las revelaciones forman parte de una serie de pasajes en los que Salazar también aborda la crisis migratoria, las diferencias con la estrategia de seguridad mexicana y las limitaciones que, a su juicio, enfrentó la administración de Biden para atender los desafíos compartidos con México.
Sheinbaum rechaza acusaciones de Ken Salazar
En su conferencia «mañanera» de hoy lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la versión del exembajador y aseguró que la preocupación de López Obrador nunca estuvo relacionada con posibles declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento, era más bien la participación de una agencia de Estados Unidos en la captura de El Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”, afirmó.
La mandataria explicó que el entonces presidente puso en pausa la relación con Ken Salazar porque nunca quedó claro cómo ocurrió la operación que permitió trasladar al narcotraficante a territorio estadounidense.
“No tiene que ver con qué va a decir este personaje, cabeza de un grupo delictivo. La preocupación era conocer cómo se dio esa detención y si hubo participación de alguna agencia o del gobierno de Estados Unidos, porque eso hubiera significado una violación a la soberanía”, sostuvo.
Sheinbaum añadió que, en materia de seguridad, la cooperación con Washington debe darse con comunicación y coordinación entre ambos gobiernos, y subrayó que actualmente la información se comparte para que las operaciones sean ejecutadas por las fuerzas mexicanas.
También puedes leer: “Es el turno de Cuba”: Trump abre la puerta a una intervención similar a la aplicada en Venezuela
La captura de “El Mayo” Zambada provocó tensiones con Estados Unidos
En julio de 2024 Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo« Guzmán) fueron arrestados en Estados Unidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).
La detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa se hizo en una pista de aterrizaje en El Paso, Texas, donde llegaron desde México.
El traslado y captura del capo generó cuestionamientos dentro del gobierno mexicano debido a la falta de información sobre el papel que habrían desempeñado agencias estadounidenses.
Desde entonces, el gobierno de López Obrador exigió explicaciones a Washington sobre las circunstancias de la operación, argumentando que cualquier acción unilateral podría representar una vulneración a la soberanía nacional.


