Cómo resguartarte, qué cosas guardar en una mochila de emergecias y otros tips que debes saber en caso de un sismo
Desde hace algunos años el mes de septiembre se ha hecho famoso por la incidencia de temblores. Solo basta con recordar los siniestros que han ocurrido en septiembre de 1985, 2017 y 2021. Hechos que han marcado a todos los mexicanos de alguna u otra manera y por lo que es importante saber qué hacer en caso de un sismo.
Es verdad que México está ubicado en una zona altamente sísmica y tan solo en un año pueden llegar a ocurrir más de 15 mil temblores. Aunque la gran mayoría son menores a una magnitud de 4 grados escala Richter.
Y aunque científicamente los sismos nunca se pueden anticipar o predecir, lo que sí podemos hacer es estar preparados para saber cómo actuar ante cualquier temblor. En este post te contamos.
¿Qué hacer antes de que tiemble?
Porque es más que necesario estar prevenidos ante una catástrofe como los temblores, es necesario que revises periódicamente tu casa. Verifica si hay hundimientos, desplomes, grietas y fisuras existentes.
En caso de que exista alguna de estas cosas debes notificarlo con Protección Civil de tu ciudad para que pueda ayudarte a solucionar la situación, ya sea trasladándote a otro lugar seguro o arreglando las grietas existentes.
De igual forma, es necesario que conozcas los protocolos de acción de tu trabajo o escuela. También platica con tu familia sobre su plan de acción en conjunto, los puntos de reunión o las cosas que deben tener a la mano al momento de que ocurra un siniestro. En caso de no tener un plan, puedes seguir los consejos que aquí les damos.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
En la Ciudad de México existen diversas alertas sísmicas que se activan automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud. Cuando esto sucede se envían alertas vía onda de radio con un margen de acción de un minuto antes del suceso.
Una vez que se activen las alertas puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Conserva la calma y sigue los protocolos de seguridad del lugar donde te encuentres.
- Y a sea en tu casa, el trabajo o la escuela lo primero que tienes que hacer es ubicarte en una zona de seguridad para evitar cualquier incidente.
- Evita usar elevadores para desplazarte.
- No corras, grites o empujes a las personas de tu alrededor.
- Si eres de las personas que usualmente tiene ataques de ansiedad o pánico es necesario que te acerques al encargado del lugar donde te encuentres para que te ayude a llegar a la zona de seguridad y así evitar algún problema mayor,
- Aléjate de ventanas y objetos que puedan caerse o romperse.
- Si vas en un automóvil es necesario que te estaciones y te alejes de edificios y árboles de gran altura.
- Si estás en alguna zona costera procura evitar las playas, ríos, arroyos o zonas pantanosas.
- Procura tener una mochila preparada con tus cosas más importantes para tomar rápidamente en caso de sismo.
¿Qué cosas debes guardar en una mochila de emergencias?
- Llaves del automóvil y dinero extra.
- Linterna.
- Radio portátil.
- Pilas.
- Equipo de primeros auxilios.
- Teléfono móvil.
- Power Bank y cargadores.
- Alimentos no perecederos y botellas de agua desechables.
- Abrelatas manual.
- Papel higiénico y otros elementos personales.
- Bolsa impermeabilizada para objetos personales.
- Copia o escanea en una USB tus documentos más importantes: INE, pasaporte, escrituras, factura del auto, cuenta bancaria, infonavit, crédito bancario, identificaciones oficiales).
¿Y después del sismo?
Considera que una vez que terminó el sismo es posible que durante las próximas horas o incluso días haya réplicas del mismo. Por lo que es importante que te mantengas alerta, ya sea con la información que proporcionen los medios de comunicación (puedes revisar las redes sociales de Ruido en la Red) o la información oficial del Servicio Sismológico Nacional.
- Después de un sismo es necesario verificar si no hay personas lesionadas o con ataques de pánico. En caso de existir es necesario de notificarlo con alguna persona de salud
- Vuelve a revisar las instalaciones de donde te encuentres. En caso de encontrar alguna grieta o fisuras, tienes que notificarlo con Protección Civil.
- Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia. Puedes mantenerte en contacto con tus familiares por redes sociales, aunque ten en cuenta que el sistema puede fallar.
- No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas.
- Sigue las instrucciones de las autoridades.
2 Comentarios