Cómo pasóNoticias recientesQué pasó

Acusan presunta corrupción de la alcaldía Coyoacán en Mercado Artesanal

Artesanos acusan instalación de puestos ilegales en Mercado Artsanal en Coyoacán
Ruido en la Red

Locatarios denuncian presunta corrupción de la alcaldía Coyoacán en el Mercado Artesanal. La demanda cumplirá un año este octubre de 2023

Artesanos señalan presunta corrupción de la alcaldía Coyoacán en el Mercado Artesanal Mexicano. En entrevista con Ruido en la Red acusan la presunta «instalación ilegal» de puestos y alteración al padrón de comerciantes.

¡Ni un puesto más, no cabe su corrupción. Ni un puesto más, no cabe su corrupción!»

Artesanos

Representantes de los comerciantes, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias, explican que hay tres puestos irregulares, porque quienes ahí venden no cuentan con cédula que acredite la pertenencia de los espacios. Desde octubre de 2022, personal de la alcaldía permitió su creación en lugares comunes, a decir de los y las artesanas.

Lo anterior pone en riesgo a los artesanos y a quienes visitan el Mercado 414 de Coyoacán, pues al poner más puestos reducen pasillos e invades áreas comúnes, explican.

Además, señalan la supuesta alteración del padrón de comerciantes. «Históricamente» nunca cambió el número hasta la llegada de la administración del alcalde, Giovani Gutiérrez, advierten. Éste pasó de 457 a 470. Es por ello, que han mantenido un plantón afuera del Mercado desde hace una semana y cerraron avenidas principales en Coyoacán.

La alcaldía no tiene la voluntad de resolver la situación que estamos pasando»

Locatarios

Este medio solicitó la versión de la alcaldía, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno y el propio jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama atenderán las demandas de los locatarios, asegura Batres tras preguntar sobre este tema durante su conferencia de prensa del 21 de septiembre de 2023.

Claro que podemos ver este tema con el alcalde. Con todo gusto escucharémos los planteamientos de los locatarios. Le voy a pedir a la Secretaría de Gobierno que los vaya viendo sin menoscabo de que eventualmente puedan reunirse conmigo»

Martí Batres Guadarrama

La extorción a comerciantes tradicionales

Comerciantes tradiciones que venden en las calles cercanas al centro de Coyoacán denunciaron no poder vender en sus lugares asignados y haber sido desplazado por autoridades de la alcaldía en 2022. Si no pagaban de entre 7 mil y 12 mil pesos, era imposible trabajar en donde marcaban sus permisos oficiales, aseguraron en entrevista.

El Gobierno capitalino dijo abrir una investigación para indagar las presuntas extorsiones que la alcaldía realizó contra comerciantes tradicionales en calles de esa demarcación, tras la publicación del reportaje realizado por Ruido en la Red.

Esta fue la respuesta que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a este medio el 22 de diciembre de 2022 ante un cuestionamiento durante su conferencia de prensa.

La Contraloría de la CDMX abre por noticia una investigación por lo que han estado publicando»

Claudia Sheinbaum

Además invitó a los comerciantes a presentar su denuncia ante la Secretaría de la Contraloría capitalina para dar cuenta de la irregularidades detectadas. En caso de descubrir que algún funcionario estuviera detrás de la extersión sería sancionado de forma administrativa «e incluso penal», precisó Sheinbaum.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

EleccionesNoticias recientes

Miseria moral de expresidentes, reflejo de la degradación política: Máynez

Expresidentes han actuado de manera «ruín» y con «mezquindad» durante las campañas...

CNTE encierra a Mario Delgado y equipo de prensa en sede de Morena en la CDMX
Qué pasó

CNTE encierra a Mario Delgado y a prensa en sede de Morena

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quedó encerrado en la sede del...

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase: Nuestros animales de compañía también merecen un trato digno
Qué pasó

Viajes en avión seguros para tus animales de compañía

Bark Air, la primera aerolínea para perritos con viajes de primera clase:...

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda entrar en un conflicto bélico con Ucrania? Te contamos
Qué pasó

¿Es posible que haya una guerra entre Rusia y Europa?

Vladimir Putin y la guerra: ¿Existe la posibilidad de que Europa pueda...