Quién es

¿Quién es Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco que va por la gubernatura de Guanajuato?

Biografía de ricardo shefiel padilla
Especial

Critican a Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Profeco, por organizar un evento para tres mil personas en León, Guanajuato

El aspirante a gobernar el estado de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, comenzó desde el 4 de octubre una gira con reuniones para sumar votantes en la encuesta de Morena, sin embargo, este fin de semana fue criticado por organizar un eventó en León

De acuerdo con el medio de comunicación AM Noticias, Sheffield invitó alrededor de tres mil personas a un festejo el sábado 14 de octubre, en la Velaria de la Feria en León, Guanajuato. 

El extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó en redes sociales que, la asamblea en León fue “una reunión bonita, sin lujos y sin excesos”. 

“Les recomiendo a mis adversarios que estén tranquilos, pues, aunque acudió una gran cantidad de gente, la reunión fue bastante austera y la pagamos entre varios amigos y yo mismo de nuestro bolsillo, con dinero ganado legalmente”.  

ricardo Sheffield
Candidatos de morena a las gobernaturas 2024
Twitter

En contraste, AM Noticias informó que la reunión, en realidad, era una fiesta organizada por el cumpleaños del funcionario. La cual pudo costar más de 303 mil 682 pesos, ya que ese fue el precio por una graduación del Instituto Luz en este año, más el costo de los baños y otros servicios

Cabe destacar, que Riccardo Sheffield cumple años el 30 de octubre, por lo que aún no es su cumpleaños. 

Sin embargo, hay quienes aseguran que, durante su administración en la Profeco hubo malos manejos de los recursos económicos. Te invitamos a conocer quién es uno de los aspirante de Morena para 2024. 

Biografía de Ricardo Sheffield Padilla 

El abogado y político mexicano nació el 30 de octubre de 1966 en León, Guanajuato. 

Desde los siete años empezó a trabajar en espectáculos infantiles, dando shows de títeres y magia . A los once años ingresó a un grupo de pantomima que se transmitía en un canal local de León, según dijo en una entrevista a Milenio. 

“Trabajé como locutor de radio y televisión, de hecho, a mis 15 años fui el locutor con licencia más joven de toda la república mexicana”, abundó.

¿Quién es la esposa de Sheffield Padilla? 

Ricardo Sheffield está casado con la abogada Renata Arévalo Ramírez. Con ella tiene tres hijas con los nombres: María, Ximena y Emilia. 

quien es la esposa y los hijo de ricardo sheffield padilla
Facebook

¿Qué estudió Ricardo Sheffield?

Padilla estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana de 1985 a 1989. 

Asimismo, en 1991 hizo una mestría en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Harvard.

Mientras que en 2012, sumó a su perfil académico un doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Procesal 

Trayectoria política 

  • De 1995-1997 fue regidor en León, Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN). 
  • En dos periodos (1997-2000, 200-2003) fue diputado local por el PAN 
  • En 2009-2012 fue presidente municipal de León, Guanajuato por el 
  • De 2015-2018 fue diputado por el Pan por el distrito 3 de Guanajuato.

Fue en 2018 cuando renunció al PAN e ingresó a Morena, partido que lo lanzó como candidato a la gubernatura de Guanajuato. 

Sin embargo, en 2018 las elecciones las ganó el Pan, por lo que Sheffield quedó en segundo lugar pero aún así, en 2021, compitió por el ayuntamiento de León, aunque  tampoco quedó.

cuáles son las empresas de sheffield padilla, extitular de la profeco
Obturador MX

Aspirantes de Morena para gobernar Guanajuato 

Los perfiles que aspiran a ganar la encuesta de Morena que, seleccionará a quién representará a la 4T en las elecciones gubernamentales de León, Guanajuato, son: 

  • Ricardo Sheffield Padilla
  • Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado. 
  • Antares Vázquez Alatorre, senadora plurinominal por Morena. 
  • Alma Alcaraz Hernández, diputada local. 

Guanajuato lleva 32 años gobernado por el PAN. Sin embargo, las encuestas electorales del estado apuntan a Morena como la segunda fuerza política con el 22.5% de los votos. Mientras que el PAN registra 41.7% de la aprobación. 

festeja su cumpleaños ricardo sheffield padilla, aspirante de Morena
Twitter

Sheffield Padilla renuncia a la Profeco

Fue el pasado 2 de octubre cuando el exfuncionario público renunció a la Profeco y anunció sus deseos de ser el candidato del partido guinda para la gubernatura de Guanajuato. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respetó la decisión de Padilla, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.  

“Desearle que le vaya bien, no podemos hablar solo de Ricardo porque hay otras compañeras, compañeros que también participan en lo que tendrá que darse (…)”

AMLO

Aprovechó para elogiar los logros de Ricardo Sheffield frente a la Profeco, pues dijo que su administración fue muy eficaz en ayudar al control financiero. 

Cabe resaltar, que Sheffiel Padilla fue el segundo procurador que más estuvo en la institución. 

“Me despido de Profeco con la satisfacción que sólo deja el trabajo bien hecho. Sin duda no fue tarea fácil defender a los mexicanos de los pasados de rosca, pero gracias a la confianza del Presidente y de un gran equipo de trabajo, hoy Profeco es una institución más transparente y mucho más fuerte

Polémicas de Ricardo Sheffield 

Denuncias por violencia de género

Después de que Sheffield diera a conocer sus aspiraciones en Guanajuato, al menos siete mujeres lo denunciaron por violencia política. 

Las quejas se presentaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. En los documentos pidieron haya sororidad de parte de la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta transformación, Claudia Sheinbaum Pardo

Además, pidieron no permitir la postulación de “un violentador, misógino y machista como Ricardo Sheffield sea candidato de Morena al gobierno del estado de Guanajuato”.

Las denunciantes serían militantes de Morena. Entre ellas se encuentra Mary Cuervo, quien acusó al expanista de violentarla en 2021. Año en que Padillla era candidato a la alcaldía de León

«Me acerqué (a Ricardo Shhefield) con la intención de decirle que en unos momentos empezábamos el registro y cuál era mi nombre, era un acto de cortesía que yo pretendía hacer

“En el momento que escucha mi nombre se altera y empieza a decir que no va a permitir que vaya en su planilla, que así no son las cosas, y que a él nadie lo iba a agarrar de los huevos«, narró María del Carmen Cuervo en marzo de 2021.

Otra de las agresiones fue contra Alejandra Gutiérrez, actual presidenta municipal de León. En las mismas elecciones de 2021 el morenista se dirigió a ella como su “subordinada” y “monotemática” porque en su administración en el municipio ella fue tesorera. 

“Yo le di la oportunidad para que fuera la primera tesorera mujer (…) Se desempeñó en ese cargo como mi subordinada”, dijo el pasado marzo del 2021.

Candidatos de morena a las gobernaturas 2024
Twitter

Acusaciones de corrupción

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en México (MCCI) dieron a conocer que Sheffield Padilla expadió sus negocios empresariales a través de su dirección en la Profeco

En dos meses de su administración transformó un despacho legal en una inmobiliaria, en sociedad con el delegado en Guanajuato.  

“Posteriormente creó una operadora turística con el delegado en Veracruz, además de haber establecido una constructora con un contratista de autoridades locales”, detalló la investigación.

En este contexto, el aspirante reconoció en mayo de 2022, que no declaró una de sus empresas “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, constituida el 28 de octubre del 2021. 

Argumentó que esta fue creada en 2022 por lo que pretendía declararla como parte de su patrimonio en 2023, no obstante, MCCI tuvo acceso a las actas que señalan octubre 2021 como la fecha de la constitución

Denuncias contra el aspirante a gobernador de Guanajuato, sheffield
Obturador MX

Empresas de Ricardo Sheffield 

  • Director comercial de Calzado Coqueta S.A. de C.V. (1994-1998)
  • Director General Grupo Empresarial Emca (2003-2005)
  • Presente y socio de De Forest Abogados )2011-2017)
  • Creador de “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.” (2021 a la fecha)
  • Socio accionista de Lifetime Inmobiliaria SA de CV.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Brindan homenaje a Orion Hernández, mexicano que fue asesinado por Hamas
Quién es

Homenaje a Orión Hernández, mexicano asesinado por Hamas

Francia, México e Israel, brindaron homenaje a Orión Hernández, mexicano asesinado el...

Candidatos a la Gubernatura de Veracruz 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Veracruz 2024?

Conoce la trayectoria y algunas propuestas de los candidatos a la gubernatura...

Candidatos a la gubernatura de Puebla 2024
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Puebla 2024?

Estos son los perfiles y algunas de las propuestas de los candidatos...

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán?
Quién es

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Yucatán 2024?

Yucatán elegirá a un nuevo perfil que dirigirá la gubernatura de su...