Ya son dos días en que trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra la posible desaparición de 13 fideicomisos
Trabajadores del Poder Judicial Federal desaprueban la posible desaparición de 13 fideicomisos de los 14 que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Conejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Esos fideicomisos los crearon para pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces; apoyos económicos para gasolinas y servicios de peaje para ministros ministras. Así lo detalla el proyecto de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentado ante el pleno del Congreso.
El proyecto menciona que en conjunto, esos fideicomisos suman 21 mil 554 millones de pesos. Presupuesto que podría destinarse a programas sociales.
Los trabajadores del PoderJudicial consideran que les son quitados sus derechos. Por ello, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Fedederal llamó a un paro nacional.
En la CDMX los trabajadores cerraron los siguientes puntos en señal de protesta:
- Congreso en San Lázaro,
- Instituto de la Judicatura Federal,
- edificio Prima,
- edificio Florida,
- edificio Ajusco,
- de los edificios Reclusorio Preventivo Sur y Norte, entre otros.
En contraste, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que los derechos de los trabajadores no se verán afectados. Lo que se ha criticado es el uso discrecional del dinero de esos fondos.
¿Qué fideicomisos buscan extinguir?
Los fideicomisos que Morena busca eliminar son:
- Los relacionados con pensiones complementarias para Mandos Superiores. Los cuales tenían un presupueto de 832 millones de pesos.
- Aquellos de las pensiones complementarias para mandos medios y personasl operativo con saldo de 2 mil 972 millones de pesos,
- y el de pensiones complementarias para magistradas y jueces jubilados, con un saldo de 4 mil 722 millones de pesos
Deja un comentario