El plan de AMLO que ayuda a los damnificados de Acapulco, incluye entregar canastas básicas y electrodomésticos
Con la intención de iniciar la restauración del Estado de Guerrero y en ayuda a los damnificados que dejó el Huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador plantea un plan de acción en donde se habilitarán diferentes servicios y se brindará una ayuda económica.
Acapulco: ¿Cómo se planea ayudar a los damnificados?
De acuerdo con el comunicado del Gobierno de México, estos son algunos de los puntos más importantes del plan para restaurar Acapulco Guerrero.
- Se intensificarán las búsquedas de las personas desaparecidas.
- Se entregará una canasta básica con productos alimenticios a cada familia de los damnificados afectada por semana durante tres meses. Este apoyo será brindado por diferentes tiendas, cómo: Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.
- Se les entregará un paquete de mobiliario doméstico a todas las familias de los damnificados. Este consistirá en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
¿Cuál será la ayuda económica para Acapulco?
- No se cobrarán impuestos ni en Acapulco, ni en Coyuca, desde octubre hasta febrero del 2024.
- Se anulará el pago del servicio de luz y energía eléctrica, de noviembre del 2023 a febrero del 2024.
- Habrá seis meses de prórroga en el pago del Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
- A partir del 6 de noviembre, se adelantarán dos meses del pago de todos los programas de Bienestar. Será para la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, asi como para becas, entre otros.
- Por parte del gobierno será destinado parte del presupuesto público de este año. Serán 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua. Asimismo, para el arreglo de calles, el alumbrado público, los hospitales, las escuelas, el drenaje, entre otros servicios.
- A cada casa dañada se le otorgarán 8 mil pesos su limpieza y pintura. Sin embargo, los hogares de los damnificados en Acapulco que hayan sufrido daños más graves se les dará un apoyo de entre los 35 mil pesos y 60 mil, basándose en el censo que se está realizando.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señala que se mantiene la cifra de 46 fallecidos y 58 no localizadas por el huracán #Otis. pic.twitter.com/eOXMFvyhQh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 1, 2023
Seguridad a corto y largo plazo
Estos son algunos de los puntos más importantes que se mencionaron en la conferencia diaria de López Obrador para dar ayuda a los damnificados en Acapulco:
- En cada colonia de más de mil viviendas acudirá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos para garantizar la tranquilidad. Por lo tanto, se espera la disminución de los robos a viviendas, negocios y gasolinerías.
- La Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
AMLO (@lopezobrador_) habla sobre el Plan General de Reconstrucción para #Acapulco tras el huracán Otis.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 1, 2023
Entre los puntos destaca buscar a los desaparecidos y adelantar dos meses el pago de programas sociales. pic.twitter.com/xXRFVcEJWP
A pesar de esta delicada situación que está viviendo Acapulco, el presidente López Obrador menciona que el pueblo de Guerrero se ha mantenido en trabajos constantes e intensivos. Reconoce el esfuerzo de cada persona que se encuentra brindando ayuda.
“A pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida.”
AMLO
Deja un comentario