Vecinos en Acapulco se organizan para su autodefensa, poniendo barricadas debido a la ausencia de la Guardia Nacional
Los vecinos se han organizado para su autodefensa poniendo barricadas y argumentan que esto surge como medida drástica ante la inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran. La realidad en la que viven los damnificados en Acapulco, ha sido de violencia, pues han sido víctimas de robos y saqueos a sus casas y negocios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, había comunicado que la Guardia Nacional estaría a cargo de la vigilancia y la tranquilidad de las personas afectadas en Acapulco el paso del Huracán Otis, lamentablemente no ha sido así.
¿Qué recursos están utilizando para protegerse?
Los ciudadanos están formando sus propias organizaciones de protección para defender sus viviendas poniendo barricadas con los restos que el Huracán Otis removió de la ciudad.
Las han formado con llantas, láminas, escombros, incluso con tanques de rotoplas para evitar el paso de personas agenas a la Colonia.
La autodefensa se ha planeado con grupos distintos de vigilancia, los cuales se comunican por radio. siendo así ellos quienes protegen de los damnificados debido a que el gobierno no está brindando el apoyo necesario.
A falta de la Guardia Nacional… barricadas
Se han estructurado rondas de vigilancia durante la noche y toques de queda. Hay varios vecinos armados con el fin de dar más cuidado a la mercancía de los negocios que quedó expuesta tras la devastación del huracán.
Asímismo dando protección a las personas que se mantienen activos limpiando las calles por la noche.
La falta de autoridad ha aumentado la violencia. La falta de servicios básicos por parte del gobierno de igual forma afecta. Las calles se encuentran sin luz y con aglomeraciones de basura, lo que convierte la situación en un escenario de mayor vulnerabilidad.
La autodefensa en Acapulco es necesaria
El tipo de medidas con el que las personas afectadas por el Huracán han resuelto sus conflictos, van de acuerdo a lo que estan viviendo. Se espera ver pronto la ayuda necesaria reflejada lo antes posible ya que aún las personas siguen en espera de lo prometido.
Los pobladores piden que la Guardia Nacional esté presente lo más pronto posible en las calles de Acapulco, les brinden la proteccion acordada para que las personas puedan seguir con la restauración de sus hogares y se restablezca el orden en las calles.
Deja un comentario