Morena designó a Clara Brugada como su candidata en la CDMX para cumplir con el acuerdo de paridad de género del INE
Clara Brugada es la candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de CDMX. Será ella quien compita en la contienda de las elecciones en 2024.
La desición la tomó el partido guinda luego de dar a conocer los resultados de las encuestas para elegir al coordinador o coordinadora de los Comités de la Transformación local. Ello, aunque el favorito de la sociedad era el aspirante Omar García Harfuch, de acuerdo con los resultados de las tres encuestas realizadas.
Las encuestas arrojaron que García Harfuch obtuvo el 40.1 por ciento de la preferencia. Mientras que Brugada el 26.7 por ciento, informó la dirigencia de Morena desde el Hotel Camino Real de Polanco.
Clara Brugada fue uno de los dos punteros junto con García Harfuch en las preferencias de encuestas para ocupar este puesto. Aunque la exalcaldesa de Iztapalapa se posicionó siempre en segundo lugar después del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina Omar García.
La última encuesta de Mitofsky dio cuenta de que la preferencia de García Harfuch es del 44 por ciento mientras que la de Clara Brugada poco más de 10 puntos porcentuales menos, es decir, del 33 por ciento.
Ellos no eran los únicos en contender en el proceso interno de Morena, también participaron el doctor Hugo López-Gatell, la procuradora ambiental de la ciudad Mariana Boy y el diputado Miguel Torruco.
Paridad de género, motivo de elección de Clara Brugada
La desición de Morena fue para cumplir con la medida de paridad de género género del Instituto Nacional Electoral. La cual determina que los partidos y coaliciones deberán postular a cinco mujeres para las elecciones a gubernaturas en 2024.
Además, el artículo 41 de la Constitución determina que la paridad de género es una obligación constitucional. Ello con el fin de garantizar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.
Deja un comentario