Noticias recientesQué pasó

Congreso de CDMX aprueba presupuesto 2024; ¿cómo quedó?

Foto: Ruido en la Red

El Congreso aprobó el presupuesto 2024 el cual es 7.9 por ciento más que en 2023; el jefe de Gobierno Martí Batres, lo celebró

El pleno del Congreso de la CDMX aprobó el proyecto del Presupuesto de Egresos 2024. Tras casi seis horas de discusión durante la madrugada de este viernes 15 de diciembre, el proyecto enviado por la jefatura de Gobierno de la capital, quedó sin mayores cambios al original.

El presupuesto aumentó 7.9 por ciento más que el destinado en 2023. El monto total para el año próximo es de 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Valentina Batres Guadarrama, dijo que la propuesta del presupuesto buscó el bienestar de la población.

¿En qué se destinarán los recursos?

Con 44 votos a favor y 14 en contra, los legisladores del Congreso de CDMX determinaron distribuir los recursos de la siguiente manera:

Las 16 alcaldías recibirán un 18.4 por ciento de los recursos totales, lo que representa 7.9 por ciento más que en 2023, equivalente a 3 mil 593.3 millones de pesos.

El dinero tendrá que utilizarse en atender los requerimientos de la ciudadanía relacionados con el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, alumbrado público y vialidades secundarias, además de otros servicios generales.

En cuanto a los organismos autónomos, aseguró que hay incrementos superiores al 9%, destacando el 66 y 47% al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral, respectivamente, con motivo del proceso electoral del 2024.

El dinero destinado a derechos sociales se distribuyó de la siguente forma: a educación de destinaron 18 mil 731 millones de pesos; 23 mil 236 millones de pesos en salud universal; seis mil 241 millones de pesos en vivienda; 45 mil 172 millones de pesos en movilidad; 21 mil 946 millones de pesos en espacio público; 16 mil 498 millones de pesos en agua, y 97 mil 259 millones de pesos a justicia. 

Martí Batres celebra aprobación del presupuesto 2024

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, celebró la aprobación del presupuesto. En un mensaje difundido en su cuenta de X destacó que el presupuesto se distingue porque “tiene acento social» con más recursos que le interesan a la ciudadanía.

Batres puntualizó que los recursos serán destinados a viviendas, al Metro, a la construcción de la Línea 12 del Trolebús en Coyoacán, entre otras obras.

Por ejemplo, para el Metro de la ciudad habrá un aumento de mil 700 millones de pesos en comparación con el dinero que percibió en 2023.

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Joe Biden confunde el nombre de Kamala Harris por el de Donald Trump y el de Volodímir Zelenski por el de Vladimir Putin en Cumbre de la OTAN
Qué pasó

Incertidumbre electoral: Joe Biden confunde nombres en Cumbre de la OTAN

Durante una conferencia de prensa en la Cumbre de la OTAN, Joe...

El Banco de México ajustara el material del cual estan hechos las monedas
Qué pasó

Banxico y Hacienda anuncian cambios en las monedas

¿Qué va a pasar con las monedas de 1, 2 y 5...

Noticias recientes

Six Flags consulta tala de 151 árboles para construir nueva montaña rusa

La Secretaría del Medio Ambiente de CDMX aseguró no haber autorizado a...

bebe sobrevive solo a orillas de una carretera en estados unidos
Qué pasó

Bebé sobrevive dos días abandonado en el borde de una carretera

La madre fue detenida en Meridian, Misisipi La Oficina del Sheriff de...