Las mujeres son quienes más dependen de la Pensión del Bienestar para el adulto mayor, de acuerdo con especialistas de la UNAM
En México sólo cuatro de cada diez personas mayores reciben el pago de una pensión por haber estado en un trabajo formal, de acuerdo con la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Isalia Nava Bolaños, quien habló de las condiciones en que vive el adulto mayor.
Las mujeres son quienes viven más tiempo en comparación con los hombres, ya que del 21%de la población que tiene de 65 a 74 años, 54.4% son mujeres y 45.6% hombres.
De acuerdo con la economista Nava Bolaños, pese a que ellas viven más tiempo, lo hacen con mayores desigualdades.
Un ejemplo es el derecho a una pensión que tiene claras diferencias de género, señaló durante la conferencia de “La seguridad económica de las mujeres en edades avanzadas” de la UNAM.
Cuatro de cada diez personas mayores (41.5 por ciento hombres y 25.4 por ciento mujeres) reciben ingresos por pensión contributiva, es decir, una remuneración exclusiva para quienes laboraron en el sector formal y que contaron con seguridad social«
Isalia Nava Bolaños
¿Qué es la feminización de la vejez en el adulto mayor?
Isalia Nava señaló que conforme los adultos se hacen mayores, hay una mayor sobrevivencia de las mujeres, lo que significa una feminización de la vejez.
Cabe mencionar, que aunque nacen más hombres, conforme pasa la vida ellos tienen mayores índices de mortalidad.
En este sentido, los hombres sobreviven menos y sólo un número reducido alcanza edades avanzadas.
Condiciones en las que viven las mujeres en la vejez: UNAM
La profesora de la UNAM señaló que quienes llegar a la etapa de la vejez presencian mayores desigualdades, entre ellas las siguientes:
- Mayor dificultad para ingresar a la escuela y permanecer.
- Menor nivel de escolaridad.
- Impedimento para insertarse en el mercado laboral.
- Cargas de trabajo doméstico y de cuidados.
- Empleos informales o precarios.
La mayoría está en la informalidad o en empleos precarios, como una forma de atender las necesidades de cuidados y actividades domésticas, es una manera de conciliar entre la vida laboral y familiar”
Isalia Nava Bolaños
Mujeres dependen más de la Pensión del Bienestar para el Adulto mayor
Una parte de las mujeres que son adultos mayores recibe una pensión por viudez, y no como sujetos de derechos, apuntó Nava Bolaños.
En este contexto, dijo que las pensiones no contributivas, como la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor “adquieren relevancia debido al panorama de desprotección en términos de ingresos económicos que enfrenta esta población”.
Existen personas que prácticamente dependen de ese ingreso dadas las condiciones que permean en la sociedad mexicana, sobre todo en el caso de las mujeres, y que permite una disminución del riesgo de alguna condición de vulnerabilidad o pobreza”.
Isalia Nava Bolaños
Refirió que es necesario la cobertura total de las pensiones no contributivas y lograr que sean suficientes, ya que los “jóvenes de hoy podrían no alcanzar una movilidad social como la de estos grupos etarios”.
Deja un comentario