También conocido como Tren Interurbano México-Toluca, lleva más de una década esperando su apertura
El Insurgente será inaugurado en su totalidad en agosto, así lo informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina y en redes sociales.
La segunda parte de su construcción contempla las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. De este modo, el Tren Interurbano México Toluca completará los 60 kilómetros en un recorrido de 45 minutos.
En un video publicado en las redes sociales del presidente, se muestra abordo del tren con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara. Durante el viaje de prueba, el mandatario declaró:
Es una obra que va a significar una inversión, que no gasto, que es distinto, de cerca 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el presupuesto, cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción»
AMLO recorrió el «la parte más complicada», ya que el Monte de las Cruces contará con un frenado especial. Este tramo pasa por un viaducto de 80 metros de altura y un bitúnel de 10 kilómetros de longitud.
¿Qué no ya fue inaugurado El Insurgente?
El Insurgente lleva más de una década esperando a unir a los habitantes de la Ciudad y el Estado de México. El 15 de septiembre del 2023, Andrés Manuel y el entonces gobernador del estado, Alfredo del Mazo, inauguraron el primer tramo del tren.
Actualmente, las estaciones de Zinacantepec a Lerma se encuentran en operaciones y son utilizadas por 10 mil pasajeros al día.
Deja un comentario