INE y elecciones de 2024: ¿Qué significa la veda electoral?,¿Cuándo inicia?: Te explicamos lo que necesitas saber
Nos encontramos en tiempos de elecciones nacionales y estatales, para definir, quiénes nos gobernarán los próximos años, en sexenio 2024-2030, por lo cual es indispensable una veda electora. Pero, ¿Qué es una veda electoral?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué significa?, ¿Cuándo inicia?, te explicamos todo lo que necesitas saber.
Un a veda electoral, es un periodo fundamental para mantener la transparencia de una elección. En el cual existe una restricción de campañas publicitarias y actividades proselitistas para garantizar la libre decisión de los votantes.
El Instituto Nacional Electoral, INE, ya público el programa con las fechas de la veda electoral, tiempo en el que el Gobierno de México toma un receso para la afiliación y el ejercicio de los programas sociales.
🙋🏻♀️🙋🏽♂️Las personas Capacitadoras Asistentes Electorales ya comenzaron a recorrer el país ¡Ábreles la puerta y participa como funcionaria o funcionario de casilla en las #Elecciones2024MX 🗳️!
— @INEMexico (@INEMexico) February 29, 2024
Involúcrate y participa este #2DeJunio 🗓️ pic.twitter.com/mmT4yvE0f4
¿Cuándo inicia la veda?
Su inicio será a partir del 1 de marzo al 1 de junio de 2024, ya que el día 2 de junio se realizará el escrutinio para elegir Presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Durante este periodo, queda prohibido hacer lo siguiente:
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Todo tipo de propaganda electoral
- Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud, o Protección Civil)
- Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales
De lo contrario, se aplicarán sanciones a los diferentes partidos políticos como:
- Sanciones económicas, los electores pueden sufrir multas de entre $10 mil y $100.000 por la emisión de publicidad electoral durante el silencio establecido.
- Una pena de dos meses a dos años de prisión.
Deja un comentario