Microplásticos en testículos humanos tiene posibles consecuencias en la fertilidad, de acuerdo con la revista Toxicological Sciences
Un estudio publicado en la revistaToxicological Sciences revela que hay altos niveles de contaminación con microplásticos en testículos humanos, lo cual está relacionado con problemas en los espermatozoides.
Investigadores examinaron 23 testículos humanos, en los cuales encontraron microplásticos, de acuerdo con el estudio titulado “Microplastic presence in dog and human testis and its potential association with sperm count and weights of testis and epididymis”.
Estos diminutos contaminantes también se encontraron en los testículos de 47 perros domésticos.
El hallazgo podría tener consecuencias en la fertilidad masculina debido a la disminución de espermatozoides.
Riesgos en la fertilidad masculina por microplásticos en testículos
El estudio aclara que hay datos limitados sobre los microplásticos dentro del sistema reproductivo de los humanos y sus posibles consecuencias.
Por otro lado, señala que “la existencia ubicua de microplásticos y nanoplásticos plantea preocupaciones sobre su posible impacto en el sistema reproductivo humano”.
Lo anterior porque “se observó una correlación negativa entre polímeros específicos como el PVC y el PET y el peso normalizado del testículo”.
Estos hallazgos resaltan la presencia generalizada de microplásticos en el sistema reproductivo masculino en los testículos tanto caninos como humanos, con posibles consecuencias en la fertilidad masculina”
Toxicological Sciences
Cabe mencionar que tanto los testículos de los caninos como los de los humanos “muestran proporciones relativamente similares de los principales tipos de polímeros, siendo el PE dominante”.
Además, los niveles totales medios de microplásticos fueron de 122.63 µg/g en perros y 328.44 µg/g en humanos.
¿Qué son los microplásticos?
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Perú, los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 milímetros o, incluso más pequeños, por lo tanto son imperceptibles.
Estos son producto de la degradación de los residuos plásticos, y pueden pasas a través de las membranas celulares.
Cabe recordar, que ya se han descubierto microplásticos en la sangre humana, placentas y leche materna.
De acuerdo con el ministerio, los residuos pueden causar: desórdenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético y cambios en la fisiología hepática,entre otros.
Deja un comentario