Colectivos LGBTQIA+ denuncian que las alcaldesas transgénero fingieron ser mujeres para participar en el proceso electoral
En el estado de Michoacán ocho mujeres transgénero resultaron ganadoras en el proceso electoral 2023-2024, por lo que asumirán el cargo de alcaldesas de sus respectivas demarcaciones; sin embargo, colectivos de la comunidad LGBTIQA+ denuncian que fingieron ser mujeres para participar en los comicios.
Colectivos como «Unidos x la Diversidad Michoacana» y «Colectiva Cantera» señalan que las alcaldesas electas aprovecharon las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral para ocupar una candidatura.
Cabe destacar que estos colectivos señalaron en medios la presunta usurpación de identidad desde al menos el 8 de mayo. Asimismo, evidenciaron que durante sus campañas no se autoidentificaron como mujeres e incluso en sus redes sociales utilizan pronombres masculinos.
A pesar de que las denuncias llegaron al Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendió el derecho a la intimidad de las candidaturas, por lo que no se podía exigir una acreditación más allá de la declaración.
Ante este escenario favorable para las candidaturas, recibieron formalmente sus constancias de mayoría que las acreditan como alcaldesas electas e iniciarán sus funciones sin mayor problema.
¿Quiénes son?
Las mujeres transgénero que alcanzaron la mayoría de votos en alcaldías de Michoacán son:
- Alberto Orobio Arriaga por el PRI, PAN y PRD
- Apolonio Ureña Martínez por el PT, PVEM y Morena
- Martín Alexander Escalera Bautista por Más Michoacán
- Daniel Herrera Martín del Campo por MC
- José Enrique Mora Cárdenas por el PRD
- Octavio Chávez Aguirre por el PT y PES
- Rubén Torres García por el PRD
- Jorge Luis Estrada Garibay por el PRI, PAN y PRD
Los municipios en donde fungirán las alcaldesas electas son: Charapan, Ecuandureo, Lagunillas, Purépero, Tanhuato, Peribán, Tumbiscatío y Ziracuaretiro.
Por otro lado, en Michoacán no fue la única entidad del país en donde se denunciaron estos casos; en San Luis Potosí, José Reyes Martínez Rojas ganó la presidencia municipal de Venado por Morena, PT y PVEM y también se registró como mujer.
En Durango, Verónica Pérez Herrera fue electa como diputada federal plurinominal por el PAN y se registró bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual.
En Guanajuato, Alma Rosa de la Vega Vargas ganó una diputación local por Morena y se registró como parte de la comunidad LGBTQIA+ a pesar de que mantiene un matrimonio con un hombre por la iglesia católica.
Deja un comentario