Existen al menos cuatro ilegalidades en el proceso de reelección de Alito Moreno al frente del partido, de acuerdo con Enrique Ochoa, exdirigente nacional del PRI
Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reapareció en el foco mediático tras sumarse a la bancada priísta que se posiciona en contra de la reelección de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas al frente del partido.
De acuerdo con el exdirigente del partido tricolor, en el proceso de reelección existen múltiples irregularidades que deberían ser razón para su nulidad. En ese sentido, Ochoa reza afirma:
- Modificaciones ilegales a estatutos: en el artículo 34 de la Ley Electoral se establece que los partidos políticos no pueden modificar sus estatutos una vez que se inicie el proceso electoral federal, el cual aún continúa.
Reza afirma que la convocatoria para la asamblea nacional del partido que tuvo como cometido modificar sus estatutos fue ilegal, así como las acciones procedentes de ésta.
- Incumplimiento ante el Instituto Nacional Electora (INE): tras el cambio de estatutos, el partido político debe presentarlos ante el INE en un periodo de 10 días, lo cual el PRI no ha hecho desde que realizaron estos cambios.
Cabe destacar que dicha entrega a la autoridad electoral contempla un análisis y revisión legal de las modificaciones, por lo que será el Consejo General los que declaren su validez para así implementarlos y ejecutarlos.
- Convocatoria sin validez legal: a pesar de que el Consejo General del INE no ha aprobado dichas modificaciones a los estatutos, el PRI ya las aplicó y así convocó a un consejo político nacional para ampliar el periodo de mandato.
- Publicación de convocatoria ilegitima: de acuerdo con Reza, la publicación de una convocatoria el pasado viernes 12 de julio tiene como fin que Alito Moreno pueda reelegirse en el mes de agosto; partiendo de esta línea de ilegalidades.
Exdirigentes del PRI impugnan ante el TEPJF
Enrique Reza Ochoa no es el único exdirigente del partido que se posicionó ante esta disputa interna en el partido; de hecho, junto a Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía».
‼️EXTRA EXTRA‼️ Los ex presidentes del @PRI_Nacional impugnan ante el @TEPJF_informa la Convocatoria a la reelección de @alitomorenoc que recién publicó el PRI.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) July 14, 2024
Si la XXIV Asamblea Nacional está impugnada, sus resolutivos están impugnados y el @INEMexico aún no valida la reforma… pic.twitter.com/0wbsR6XzUu
Los cuatro exdirigentes del partido tricolor argumentan en la impugnación que en la convocatoria emitida por la actual dirigencia del PRI hay irregularidades, ya que la autoridad electoral aún no aprueba los cambios de los estatudos.
Asimismo solicitan que dicha impugnación se acumule a la que se presentó en contra de la actual Asamblea priista.
Deja un comentario