A un año de su detención, el profesor del CCH Naucalpan fue declarado culpable por violación agravada; su audiencia de sentencia será el 8 de agosto
A Juan Manuel «N», antes profesor de Educación Física del Colegio de Ciencias y Humanidade (CCH) plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le declaró como culpable del delito de violación agravada de una joven de 15 años; la agresión se cometió dentro del plantel en diciembre de 2022.
El agresor se encontraba vinculado a proceso desde el pasado mes de abril; sin embargo, fue hasta el jueves 18 de julio que un juez de Control y Juicios Orales lo declaró culpable.
Hasta el momento se contempla que su audiencia de sentencia y reparación de daños sea el próximo 8 de agosto, en donde el Tribunal de Enjuiciamiento establecerá la condena y sanciones correspondiente.
Cabe destacar que desde el inicio del análisis del caso, el juez a cargo estableció un análisis con perspectiva de género, así como un enfoque de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior en virtud de que Juan Manuel «N» actuó desde su posición de profesor sobre la joven estudiante; un ejercicio de poder desde a posición en la que se encontraba.
De acuerdo con declaraciones de la familia esperan al menos una condena de 20 años; sin embargo, con base en el Código Penal del Estado de México el hoy culpable podrá recibir entre 26 y 56 años de prisión.
En ese sentido los familiares de la víctima esperan una sentencia de más de 20 años.
¿Cómo fue la agresión?
La joven de hoy 16 años declaró que recibió amenazas de Juan Manuel «N» previo a la agresión, quien posteriormente la forzó a tener relaciones sexuales en las instalaciones del plantel al menos en dos ocasiones. De acuerdo con la víctima, ocurrió los días 13 y 14 de diciembre de 2022.
Tras la declaratoria de la joven al agresor se le identificó y buscó para su detención; a pesar de ello durante nueve meses estuvo prófugo evadiendo su aprehensión.
A pesar de ello, las autoridades lo detuvieron en septiembre de 2023 y desde ese momento negó su culpabilidad de los hechos.
De hecho, su defensoría legal argumentó que él no se estuvo presente en las instalaciones de la institución educativa, argumentando que contaban con registros de asistencia de otra institución, aunque dichas pruebas las desestimó el juzgador en el proceso.
Deja un comentario