La Ley Silla obliga al empleador a proveer sillas con respaldo a sus trabajadores con el fin de mejorar las condiciones laborales en México
La Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla que reconoce el derecho al descanso de las personas trabajadoras en México.
Por unanimidad de 476 votos, los diputados avalaron una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia del derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral.
La conocida como “Ley Silla”, fue presentada por el diputado Ricardo Monreal, de Morena, y suscrita por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, PT, PRI y MC.
Cabe mencionar, que el proyecto original de esta reforma fue avalado en febrero de 2024 por el Senado. Sin embargo, en San Lázaro no siguieron su discusión.
En este sentido, la nueva versión que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la LFT, fue enviada al Senado para su discusión y votación.
Después de que la ley sea aprobada en el Senado, pasará a ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al final de este procedimiento entraría en vigor.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley Silla obliga a los patrones a proveer las suficientes sillas con respaldo para las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos.
Los empleados y empleadas podrán descansar en los asientos durante la ejecución de sus funciones o de manera periódica durante la jornada laboral.
En el caso de descansos periódicos, los asientos con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas del lugar de trabajo.
Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Con esto se busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
Además, se quiere incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo son obligatorios. También señalar las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos.
Ley sobre descanso NO beneficia a trabajadores del gobierno: PAN
Durante la aprobación del proyecto, la diputada del PAN Kenia López Rabadán, aclaró que la reforma sólo será para la iniciativa privada y dejó fuera a los trabajadores del gobierno.
Por lo que demandó que se haga un esfuerzo para que esta propuesta sea para todos los empleados de cualquier sector.
Que estos beneficios incluyan también a los compañeros del gobierno. Por eso decimos sí a la Ley Silla, sí a los derechos humanos, si a que los trabajadores de México tengan mejores condiciones de vida”.
Kenia López Rabadán
Deja un comentario