El Gobierno de CDMX impulsará llevar el Sistema de Cuidados a la Constitución local para garantizar en adiministraciones futuras su continuidad
Las mujeres se han dedicado históricamente al cuidado de los demás. Por su género se les impuso las labores del sostenimiento del hogar: lavar, planchar, barrer, hacer la comida; cuidar de los hijos, el marido y los abuelos. Nada de lo anterior es consierado trabajo. Ante esto, el Gobierno capitalino presentó el Sistema Público de Cuidados de CDMX.
Tan solo CDMX 1 millón 248 mil mujeres ejercen las labores de cuidado frente a 650 mil hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. El 40 por ciento de las cuidaoras tienen entre 18 y 40 años, el 50 por ciento es mayor de 40 y 10 por ciento restante es menor de edad.
Las mujeres dedican al rededor de 50 horas a las labores domesticas a la semana -no condieradas trabajo-. Ellas, generalmente, dejan a un lado sus sueños por cuidar de su familia mientras que los hombres dedican y continúan con su rol de género sin abandonar su tiempo de recreación.
Por eso el objetivo es crear una «ciudad cuidadora», dijo la jefa de Gobierno Clara Brugada durante la presentación del Sistema. Casi tres millones de personas podrían requerir de cuidados, en especial los menores de 15 años.
En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, Brugada recordó que la Constitución capilaina obliga al Gobierno a garantizar los cuidados a lo largo de toda la vida de los ciudadanos. El artículo 9 dice además: Las autoridades deben establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles y de calidad; asimismo debe desarrollar políticas públicas al respecto.
Lo que antes era privado, ahora tiene que replantearse como una tarea fundamental de la ciudad y el Estado»
Clara Brugada
Las tres R del Sistema de Cuidados
El Sistema Público de Cuidados en CDMX se define a partir de las tres R, añadió Clara Brugada. La primera: Revalorar la tarea de cuidados como una actividad que existe como clave para el bienestar, el funcionamiento de la vida y la economía. Porque claro que es un trabajo, que aún no está remunerado.
La segunda R: Reducir del tiempo del tiempo y el esfuerzo dedicado por las mujeres a estos trabajos. Y la tercera: Redistribución de las tareas de cuidados al interior de los hogares en la familia, el Estado, las empresas y la comunidad.
Estos objetivos, señaló Brugada, fueron definidos bajo la perspectiva de género con tal de lograr defeminizar las tareas de cuidado, socializar estas labores.
Políticas públicas para una «ciudad cuidadora»
Clara Brugada informó sobre los programas que serán echados a andar en su administración.
PROGRAMAS PARA INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y CUIDADORAS (ES)
- Atención a las infancias con el programa «Desde la Cuna». Con éste las madres, padres y tutores de infancias entre los cero y tres años recibirán una ayuda económica para promover la alimentación nutritiva y saludable para prevenir enfermedades;
- los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (Cendi) serán ampliados. Se crearán 200 de estos espacios durante los seis años de Gobierno de Clara Brugada. De los cuales, la mitad se encontrarán en las UTOPÍAS y el resto en PILARES;
- habrá Cuneros comunitarios o «Cucos». Estos serán conformados por personas cuidadoras de las comunidades; brindarán atención y cuidado a las niñas y niños. Además, la Secretaría del Trabajo apoyará a los Cucos;
- aumentarán el número de escuelas de tiempo completo y se echarán a andar programas masivos de actividades y clases extraescolares a realizarse los fines de semana en las escuelas de un solo turno.
- Para las adolesencias habrá un programa de atención a la salud mental,
- campañas para prevenir el embarazo adolescente, talleres de salud sexual y reproductiva.
POBLACIÓN EN GENRAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Para impulsar el derecho a la alimentación se ampliará el número de comedores públicos en CDMX,
- se contruirán unidades de servicio para la vida cotidiana como lavanderías, espacios de apoyo para las tareas de las infancias como ludotecas y servicios de relajación.
- se creará una escuela de nuevas masculinidades;
- los programas para quienes tienen alguna discapacidad habrá centros de rehabilitación adecuados para cada discapacidad,
- además habrá accesibilidad universal al espacio público, escuelas, transporte,
- un nuevo modelo e atención física y motríz en el DIF.
ADULTOS MAYORES
- Habrá Casas de Día para la Convivencia, el Bienestar y el Buen Vivir,
- se dará seguimiento a estados de salud y emocional para crear vínculos permanentes con los y las adultas mayores,
- para quienes no tengan donde vivir habrá residencias.
El Gobierno de CDMX impulsará llevar el Sistema de Cuidados a la Constitución local para garantizar en adinistraciones futuras la continuidad de dichas políticas.
Deja un comentario