Sheinbaum recordó que en la administración de Jorge Romero comenzó a operar el Cártel Inmobiliario hace 15 años en la Benito Juárez
El nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, «es el jefe del Cártel Inmobiliario» que opera en la alcaldía Benito Juárez, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum. «Lo conocimos muy bien en la CDMX».
Así que digan qué renovación tuvo el Partido Acción Nacional, pues no mucha, ¿verdad?
Claudia Sheinbaum
Cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de CDMX, en 2022 la Fiscalía General de Justicia capitalina reveló el esquema de contrataciones irregulares a cambio de sobornos efectuadas por funcionarios de la alcaldía panista en el sector de bienes raíces.
Incluso, «hay panistas que conocen las prácticas corruptas ejercidas por Romero». Este es el caso del expresidente de México, Felipe Calderón, quien en su libro Decisiones difíciles contó una experiencia que involucra al dirigente nacional del PAN, expuso Sheinbaum en conferencia de prensa.
Jorge Romero, ex alcalde de Benito Juárez famoso por los casos de corrupción que empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de laborar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ello, además, había inflitrado el padrón del PAN en toda la Ciudad»
Felipe Calderón
¿Cómo opera el Cártel Inmobiliario?
A raíz de una explosión en un edificio en la colonia Del Valle el 16 de agosto de 2021, la FGJ a cargo de Ernestina Godoy realizó las investigaciones sobre el caso. A partir de ahí se reveló que había departamentos a un mismo nombre.
De ahí empieza a jalar el hilo y se empieza a dar cuenta de que en otro edificio también, en otro edificio también…Se da cuenta que además violaban los usos de suelo»
Claudia Sheinbaum
Por ejemplo, permitían la construcción de pisos de más. Los habitantes comenzaron a denunciar ante la Fiscalía y la Secretaría de Desarrollo y Vivienda no poder escriturar su departamento porque en el plano está que el edificio tiene cinco pisos, pero ellos compraron en el sexto; era inexistente su departamento, explicó Claudia Sheinbaum.
Los propios desarrolladores inmobiliarios revelaron el modus operandi de ese grupo «muy corrupto» en la alcaldía Benito Juárez -como el caso del constructor de City Towers-. Ellos daban dinero al jefe delegacional o al alcalde para permitirles construir pisos de más.
En total se encontraron 133 edificios con irregularidades y 269 pisos de más en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.
Este modo de operar comenzó hace 15 años cuando Jorge Romero inició su gobierno frente a la demarcación, apuntó Sheinbaum.
Deja un comentario