En la conversación con el próximo presidente de EU, Donald Trump, no se planteó cerrar la frontera norte: Sheinbaum
La atención a la migración de personas centroamericanas que pasan por México para llegar a Estados Unidos, fue el tema principal en la llamada sostenida entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el próximo gobernante del país vecino, Donald Trump.
Éste fue el fenómeno por el que el republicano amenazó con imponer el 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos en caso de no detener la migración en la frontera norte.
No habrá potencial guerra de aranceles»
Claudia Sheinbaum
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que planteó a Trump la estrategia de migración fortalecida desde enero de 2024 frente a un incremento de la migración en los últimos meses del años anterior. La cual consiste en:
- colaboración con países centroamericanos con apoyos gubernamentales de México a Honduras, El Salvador y Guatemala mediante Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro;
- los permisos obtenidos por parte de Estados Unidos pueden entregarse en el sur de México y no en CDMX;
- otorgar trabajos a los migrantes que decidan quedarse en el país;
- atenderlos en albergues por parte d ela Secretaria de Bienestar y
- garantizar el retorno a sus países de origen en el caso de querer regresar.
Además, la presidenta solicitó la detención de los bloqueos económicos de Estados Unidos a Cuba y Venezuela. “Eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se de un fenómeno como la migración», apuntó.
Además, Sheinbaum aclaró que su gobierno jamás plantearía cerrar la frontera norte con Estados Unidos.
Trump, interesado en campaña contra consumo de fentanilo
Otro de los temas abordados fue el del fentanilo. Donald Trump habló sobre la crisis de salud por consumo de este narcotico en Estados Unidos y preguntó sí México atravesaba por la misma situación. Pero, el caso del país es contrario, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.
Ello debido a que las familias mexicanas se cuidan entre sí y a la campaña masiva de comunicación en las escuelas y medios de difusión: «El fentanilo mata». En la llamada, Donald Trump se mostró interesado en la campaña para prevenir y reducir el consumo de esta droga sintética.
El tercer tema que abordaron fue el de seguridad. Al respecto, Claudia Sheinbaum comentó que él preguntó sobre la colaboaración y ella respondió «en el marco de la soberanía hay muchos esquemas con los cuales poder colaborar».
Habrá otras muchas otras conversaciones de manera directa o con los equipos de trabajo»
Claudia Sheinbaum
Deja un comentario