3.7 millones de menores de edad trabajan en México
En redes sociales como TikTok y X, usuarios reportan un fraude cometido por niños con gelatinas. Fuera de estaciones de transporte, o en lugares concurridos, un niño se encuentra en el suelo con una cubeta de gelatinas tirada.
Las personas se acercan al menor y le dan dinero, pues sienten compasión porque aparentemente el niño perdió su mercancía. Sin embargo, muchos se percataron que el niño es quien tira las gelatinas y no se cayeron por accidente. Las personas que trabajan o vive cerca de donde suceden estos engaños conocen y confirman su estrategia.
En la cuenta de X «Los Supercívicos», se viralizó un chico en la estación del Metrobús Durango. En cuando los adultos le daban un billete y se iban, el menor volvía a esparcir las gelatinas por el suelo. En cuanto lo descubrieron, las recogió su se alejó del lugar.
"El Engaño Del Niño De Las Gelatinas" consiste en que el mismo niño tira gelatinas en algún sitio concurrido para que la gente se apiade de él y le de dinero. 🥺 Descubrir este engaño nos costo 100 pesos que valieron la pena pagar para alertar a otros incautos! 🥹 pic.twitter.com/WV6zKw4Xje
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) October 14, 2024
Los niños que venden gelatinas son víctimas del trabajo infantil
En México, cerca de 3.7 millones de infantes y adolescentes trabajan, algunos incluso desde los 5 años. Por ello, las principales víctimas de este fraude son los niños y niñas que lo cometen, pues mucho de ellos se ven obligados. Ya sea porque un adulto se los pide, o porque no tienen quién se haga económicamente a cargo de ellos, necesitan buscar el modo de conseguir el dinero.
El 42.7% de los niños que trabajan no pueden dedicarse a sus estudios, mientras que en las niñas esta cifra es de 32.8%. Sin embargo, las menores trabajan más horas en trabajos domésticos con condiciones no adecuadas que sus pares varones. El 30.8% de ellas laboró más de 28 horas semanales, mientras que en chicos solo el 8.5% realizó el mismo tiempo.
Deja un comentario