En un escueto comunicado la Fiscalía tabasqueña confirmó la muerte de siete reclusos y 14 heridos como resultado del motín en el penal; en diciembre de 2024 otros siete internos murieron en una riña
Por segunda ocasión en menos de dos meses, en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Crest) perdieron la vida siete reclusos como resultado de un motín interno, además 14 internos más presentaron lesiones por lo que los trasladaron a un penal distinto a cada uno.
Por alrededor de 40 minutos los disparos, gritos y agitaciones alertaron a las personas aledañas del penal, así como a los familiares que se encontraban fuera de las instalaciones.
Medios locales reportan que familiares de las personas privadas de su libertad declararon que dentro del penal existe una rivalidad entre dos grupos criminales; versiones apuntan a que uno de los internos disparó en contra de otro, lo que desató el enfrentamiento.
🔴#ÚLTIMAHORA I Siete personas murieron al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco tras un enfrentamiento, confirmó la Fiscalía estatal.pic.twitter.com/geiTUcoIYk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 4, 2025
A más de un día del caos dentro del Crest, la Fiscalía tabasqueña únicamente compartió los nombres de los internos que perdieron la vida; se trata de Abraham «N», Federico «N», Charly «N», Oswaldo «N», Alejandro «N», Jonathan «N» y Josué «N».
La investigación a la que dieron inicio aún no revela cuál o cuáles fueron las causas por las que sucedió el enfrentamiento, menos aún la razón de que en menos de dos meses se haya suscitado otra masacre dentro del penal.
Motín en diciembre
A finales del 2024, el 19 de diciembre, un enfrentamiento armado entre internos y custodios del Crest terminó con la vida de siete personas privadas de su libertad y 10 más terminaron con con lesiones.
Como resultado del operativo consecuente, las autoridades decomisaron un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 35 cartuchos útiles, cinco radios, siete teléfonos móviles y distintas drogas, según información del diario La Jornada.
🚨🔥 Violento motín en el penal de #Villahermosa, #Tabasco, desata una fuerte movilización. La madrugada de este jueves 19 de diciembre, un grupo de reclusos inició una revuelta en el Centro de Reinserción Social (Cereso), lo que provocó un operativo de emergencia por parte de la… pic.twitter.com/q4Sm0enfof
— La Silla Rota (@lasillarota) December 19, 2024
Ambos enfrentamientos, así como la situación de violencia que azota al estado, ponen entre las cuerdas a la dirección del Crest, así como al gobernador entrante, Javier May.
Deja un comentario