En caso de que los cines impidan la entrada con alimentos externos, los asistentes pueden reportar en incidente ante la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los cines no pueden impedir el ingreso con alimentos ya que no existe ninguna ley que prohiba a los consumidores el acceso con comida externa.
La autoridad fijó su postura ante los establecimientos que obligan a sus usuarios a consumir alimentos exclusivamente del lugar.
En este sentido, explicó que ninguna empresa puede condicionar la entrada a sus establecimientos ni tampoco la permanencia en estos con base a la compra de productos.
Esto porque no existe una ley que respalde tales restricciones, por el contrario los consumidores pueden tomar las medidas necesarias en caso de que los cines o cualquier otra franquicia les prohíba entrar con alimentos comprados afuera.

Lista de alimentos permitidos para ingresar en los cines
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los cines no tienen derecho de negar la entrada con alimentos que no sean de la empresa, siempre que estos no representen un riesgo para la seguridad o higiene del lugar.
Comida rápida y snacks
- Pizza en porción o caja pequeña
- Hamburguesas
- Hot dogs
- Papas fritas
- Nuggets de pollo
Botanas y dulces
- Papas y frituras (Sabritas, Doritos, etc.)
- Palomitas de microondas o de otro establecimiento
- Chocolates y barras de caramelo
- Gomitas y dulces
- Galletas
Bebidas
- Refrescos
- Jugos
- Agua embotellada
- Café o té en vaso térmico
Comida casera
- Sándwiches o baguettes
- Fruta picada
- Ensaladas en envase hermético
- Sushi en porciones individuales
- Yogurt bebible

¿Qué hacer si me prohiben la entrada al cine con alimentos?
En caso de que algún establecimiento cinematográfico viole los derechos de los consumidores al negar el ingreso con comida externa, las personas afectadas pueden hacer lo siguiente, según la Profeco.
- Infórmate sobre la normativa vigente: Explica al personal que esta restricción no tiene respaldo legal. La LFPC indica que puedes llevar tus propios alimentos.
- Solicita hablar con el gerente: Menciona tu derecho como consumidor que está respaldado por la LFPC.
- Levanta un reporte en la Profeco: Si el cine se niega a respetar la ley, puedes presentar una queja ante Profeco, quien debe intervenir.
Deja un comentario