Autoridades de la CDMX niegan que Ely, la elefanta africana, sufra maltrato animal en el zoológico de San Juan de Aragón
La Suprema Corte ordenó que el bienestar de la elefanta Ely sea garantizado por las autoridades federales y de la Ciudad de México en el Zoológico de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El miércoles 26 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó un amparo a favor de la elefanta africana que llegó desde 2012 al zoológico, luego de ser comprada a un circo.
La Corte señala que quienes deben garantizar el bienestar integral de Ely son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
En este sentido, dijo que deben asegurar “que se lleven a cabo las adecuaciones necesarias en el espacio donde se desenvuelve y vigilar el estado de su salud”.

La Sala destacó que existe un amplio marco normativo que obliga a las autoridades a velar que se proteja, conserve y cuide a los animales.
Estaás incluyen asegurar que los animales “vivan sin maltrato, en espacios apropiados, con el tamaño y condiciones ambientales acordes a las necesidades de cada especie». Esto para que se «salvaguarde su permanencia a largo plazo”.
De este modo, la SEMARNAT, la PROFEPA y la SEDEMA están obligadas a prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman dentro del Zoológico de Aragón relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzcan afectaciones en su salud”.

Cabe recordar, que el caso de la elefanta Ely nace de un amparo que promovió el abogado Marcos Mario Czacki. Él denunció que la soledad de la elefanta pudieran “representar actos de crueldad animal” que le ha derivado” estrés, ansiedad y depresión”.
Con el aislamiento Ely ha “desarrollado conductas como golpearse constantemente la cabeza contra los muros de las paredes que la rodean, sin que alguien la detenga o se encuentre al pendiente de su cuidado e, incluso, ha realizado actos de coprofagia”.
Autoridades de la CDMX niegan maltrato animal contra la elefanta Ely
En un comunicado la SEDEMA negó que Ely viva en un ambiente con actos de crueldad animal. Por lo tanto, indicó que no es necesario trasladarla a otro recinto
La dependencia resaltó que la Corte confirmó que la elefanta “vive en buenas condiciones”. Así como que está en un lugar donde “se garantiza la implementación de las medidas que brindan la continuidad de su bienestar y protección”.
SCJN confirmó que Ely (…) vive en un ambiente fuera de actos de crueldad animal y no necesita ser trasladada a ningun otro recinto pues se garantiza la implementación de las medidas que brindan la continuidad de su bienestar y protección, al contar con programas de enriquecimiento ambiental, atención veterinaria especializada, así como un entorno y espacio adecuado”.
SEDEMA
También destacó que en 2024 el hábitat de Ely “fue ampliado para brindarle mayor espacio y oportunidades de exploración”.
Además, en septiembre del mismo año, Ely recibió la compañía de Gipsy, otra elefanta africana proveniente del Centro de Conservación Zoofari en Morelos, permitiendo su socialización y promoviendo su bienestar emocional».
sedema
Deja un comentario