DestacadasNoticias recientes

Comité de científicos tiene mayoría de perfiles favorables al fracking: El País

11
Fracking en México
Foto: Joshua Doubek/Wikimedia Commons.
Anuncios

La discusión sobre el posible regreso del fracking en México ha cobrado fuerza luego de que El País revelara que el comité de expertos encargado de evaluar la viabilidad de explotar gas no convencional en el país está integrado mayoritariamente por perfiles favorables a esta técnica que había sido vetada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos leer: Pemex y Petrobras firman acuerdo de cooperación petrolera; buscarán proyectos en exploración y refinación

Anuncios

A mediados de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la decisión sobre el uso del fracturamiento hidráulico no recaería directamente en su Gobierno, sino en un grupo de especialistas que analizaría las condiciones científicas, tecnológicas, ambientales y económicas para determinar si esta práctica puede implementarse en territorio nacional.

De acuerdo con una investigación publicada por El País, el comité está conformado por 47 integrantes y, tras revisar sus trayectorias, cargos y posicionamientos públicos, el medio identificó que al menos 17 de ellos han expresado opiniones favorables al fracking o desempeñan funciones relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos. En contraste, solo siete académicos han manifestado públicamente posturas críticas hacia esta técnica.

Anuncios

Entre los perfiles considerados favorables destacan Luis Fernando Camacho Ortegón, quien ha señalado que el fracking «ya alcanzó un nivel de seguridad muy estable» gracias a los avances tecnológicos; Ulises Hernández, subdirector de Exploración y Extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex); Alma América Porres, expresidenta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y Jorge Arévalo, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Según El País, los integrantes del comité habrían firmado acuerdos de confidencialidad y trabajan divididos en cuatro grupos especializados: Impacto, Ingeniería, Agua y Planeación y Prospectiva. Cada uno analiza aspectos relacionados con los efectos sociales y ambientales, las técnicas de extracción, el uso de recursos hídricos y los escenarios económicos vinculados al desarrollo de gas no convencional.

Por otro lado, entre las voces críticas identificadas por el diario español se encuentran Rodolfo Omar Arellano-Aguilar, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; Leticia Merino, investigadora de la UNAM; Beatriz Torres Beristain, de la Universidad Veracruzana; y Luca Ferrari, del Instituto de Geociencias de la UNAM, entre otros especialistas.

Sheinbaum presentará análisis científico sobre el fracking

Cuestionada este martes sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el trabajo del grupo y aseguró que se ha ampliado con la incorporación de más especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma d México (UNAM ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La mandataria explicó que los científicos ya cuentan con un primer avance sobre la viabilidad de explotar gas no convencional en México, en el que analizan las tecnologías disponibles, las regiones donde podría ser factible desarrollar proyectos y aquellas donde no sería viable debido a consideraciones ambientales.

«Ya tienen un primer análisis, un primer avance, de qué tipo de tecnologías se usan, en dónde es factible, en dónde no es factible hacerlo en México, aunque hayan reservas de gas por razones ambientales», señaló. Agregó que el estudio también contempla factores como la disponibilidad de agua, su origen, el tratamiento y reciclaje del recurso, así como las condiciones que deberían cumplirse antes de considerar cualquier proyecto.

Sheinbaum adelantó que los resultados preliminares serán presentados públicamente durante la “mañanera” porque su gobierno busca mantener apertura y transparencia en el proceso. Sin embargo, aclaró que las conclusiones del comité no representarán una decisión definitiva, ya que posteriormente habrá una segunda etapa de investigación y análisis.

La presidenta también sostuvo que su administración escucha tanto a los especialistas que consideran viable el fracking como a quienes se oponen a esta práctica.

Asimismo, destacó que uno de los factores centrales en la discusión es la soberanía energética del país. «Para nosotros es muy importante que, aunque se va a reducir el uso de gas para la generación eléctrica, garantizar que México tenga sus propias fuentes de energía es muy importante», dijo.

”Son tres elementos: soberanía energética, justicia social y también reducir los impactos ambientales, las tres deben de tomarse en cuenta”. (¿Aunque ellos en principio recomiendan no aplicar el ranking?) sí, pero vamos a escuchar lo que diga este grupo y sobre eso también seguiremos hacia adelante”, agregó.

También puedes leer: Sheinbaum anuncia a Cuauhtémoc Cárdenas como titular de la nueva Comisión Consultiva del Petróleo, de Pemex

¿Qué es el fracking?

El fracturamiento hidráulico, conocido como fracking, es una técnica utilizada para extraer petróleo y gas atrapados en formaciones rocosas de baja permeabilidad. El procedimiento consiste en inyectar millones de litros de agua, arena y aditivos químicos a alta presión para fracturar las rocas y liberar los hidrocarburos.

La técnica ha sido objeto de debate en diversos países debido a sus posibles impactos ambientales, particularmente por el consumo intensivo de agua, el manejo de residuos y el riesgo de contaminación de acuíferos. Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo una postura de rechazo al fracking, por lo que cualquier eventual cambio representaría un giro relevante en la política energética nacional.

Anuncios