DestacadasNoticias recientes

Cultura desestima denuncia por renta de Castillo de Chapultepec a FIFA

26
Cultura desestima denuncia por renta del Castillo de Chapultepec a FIFA
Foto: Captura de pantalla.
Anuncios

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, rechazó que exista alguna irregularidad en la renta del Castillo de Chapultepec a la FIFA para la cena de gala previa al Mundial 2026 y afirmó que la denuncia presentada por este caso «no procede», debido a que el uso del recinto se realizó conforme a la normatividad vigente y mediante el pago de derechos.

Te recomendamos leer: ¿Quién es Katia Itzel García, la árbitra mexicana que hizo historia en el Mundial 2026 al pitar el partido Túnez vs Países Bajos?

Anuncios

Durante una conferencia ”mañanera” de hoy, la funcionaria sostuvo que el evento tuvo un carácter de diplomacia cultural, al reunir a representantes de más de 200 países en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de la cual México es uno de los países sede. Así, Curiel de Icaza aseguró que el encuentro permitió proyectar la imagen de México a nivel internacional.

«Nada más precisar, este evento además tuvo invitados de más de 200 países considerando que México es sede del Mundial y yo diría que además es el anfitrión cultural como potencia de este evento tan importante en el mundo (…) Fue un evento para nosotros de diplomacia cultural porque dio visibilidad a nuestro país como anfitrión cultural», afirmó.

Anuncios

Cultura defiende pago de derechos por uso del Castillo de Chapultepec

La titular de Cultura explicó que el uso del Castillo de Chapultepec se realizó bajo el esquema de pago de derechos por uso del espacio, mecanismo que, dijo, está contemplado en la normatividad.

«Lo que se hizo fue, bajo la norma y como tiene que ser, se llama, y ahí preciso, pago de derechos por uso, en el marco de esta actividad de visibilidad de diplomacia cultural», señaló.

Añadió que el monto pagado por la FIFA fue de 1 millón 300 mil pesos, cifra que ya había sido informada previamente.

“Denuncia no procede», afirma Claudia Curiel

Respecto a la denuncia presentada por académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el uso del recinto histórico para el evento organizado por la FIFA, la secretaria de Cultura aseguró que no existe fundamento legal para sancionar el acto.

«Ya lo hemos platicado, incluso el director del INAH ya lo platicó con muchos de ellos, pues no procede porque no hay ninguna violación a ninguna ley, porque es pago de derechos por uso del espacio en el marco de un evento cultural en México», declaró.

También puedes leer: Sheinbaum recibe al Rey de España en Palacio Nacional

Las declaraciones se producen después de la polémica generada por la cena de gala celebrada en el Castillo de Chapultepec con motivo del Mundial 2026, evento que fue organizado por la FIFA y al que asistió la presidenta Claudia Sheinbaum y representantes de las esferas político, empresarial y social del país.

La mandataria confirmó posteriormente que el organismo internacional cubrió el pago correspondiente por el uso del recinto y señaló que su participación se limitó a ofrecer un mensaje de bienvenida antes de retirarse. 

Anuncios