DestacadasNoticias recientes

Organizaciones internacionales reclaman a Segob por desalojo a activistas trans

0
Organizaciones internacionales reclaman por desalojo a personas trans de Segob
Foto. Ruido en la Red
Anuncios

Organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales condenaron el desalojo de mujeres trans y activistas LGBTIQ+ que mantenían un plantón en instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde buscaban establecer un diálogo con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Te puede interesar: Colectivos trans denuncian desalojo de plantón que mantenían en Segob; ‘prefirieron eso que el diálogo’: acusan

Anuncios

¿Cómo fue el desalojo de las mujeres trans y activistas LGBTIQ+?

El pasado 19 de junio, integrantes de estos colectivos arribaron a la Secretaría de Gobernación para buscar un diálogo con la dependencia y presentarle un pliego petitorio que incluía el respeto a la identidad de género con la que se identifican, que se legisle en materia derechos a la salud, la educación, el trabajo y el acceso a la justicia.

Al no llegar a un acuerdo, los colectivos decidieron hacer un plantón idenfinido. «Aquí continuaremos el tiempo que sea necesario, no vamos a desistir, nos quedamos aquí hasta que nos den una reunión con la secretaria de Gobernación», señalaron.

Anuncios

No obstante, el 23 de junio, elementos de la Guardia Nacional desalojaron a los manifestantes, usando extintores.

“Nos sacaron del plantón que teníamos aquí, en la Secretaría de Gobernación. Prefirieron eso que el diálogo”, dice una de las personas que protestaban en el sitio.

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron a integrantes de coelctivos trans y LGBTIQ+. Foto. Captura de pantalla

Te puede interesar: Danielle Cruz: nombrarse trans y no binario en la adultez

Organizaciones y colectivos internacionales condenan el desalojo

Una vez que se conoció el hecho, organizaciones y colectivos internacionales defensores de los derechos humanos condenaron el hecho y consideraron que el gobierno no dialogó, sino que respondió con acciones que consideran de control o represión frente a las demandas de quienes protestan.

En el caso de Amnistía Internacional, pidió al gobierno federal establecer «canales de diálogo genuino con las personas y colectivos que impulsan estas demandas, reconociendo que la escucha, la participación y el respeto a los derechos humanos constituyen la vía más adecuada para atender los reclamos sociales y fortalecer una sociedad más justa e incluyente».

Reprobó que el Estado haya usado acciones que limitan o impiden las manifestaciones, como desalojos, uso de la fuerza o cualquier otra medida restrictivo, y mejor promueva el diálogo y la negociación.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Activismos Sexuales y Ciudadanía: Diálogos Interdisciplinarios señaló que la negativa del gobierno a escuchar las demandas y la falta de voluntad política e institucional para establecer canales de diálogo o implementar acciones afirmativas agravan el entorno hostil y violento que enfrentan las personas trans en México.

Por ello, solicitaron a las autoridades a retomar el diálogo con los activistas para construir estrategias y políticas públicas conjuntas que fortalezcan los derechos humanos y permitan avanzar hacia el reconocimiento pleno de la ciudadanía sexual en América Latina y el Caribe.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes»), a través del Observatorio Mundialista de Derechos Humanos condenaron la represión encontra de las mujeres trans y activistas LGBTIQ+ al usar agentes químico y fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional.

Ante ello, pidieron a la Secretaría de Gobernación el cese inmediato de cualquier acto de represión o criminalización; justicia y respeto al derecho a la integridad personal y a la protesta; y la instalación del diálogo efectivo para atender sus demandas.

Anuncios