¡Cuidado! Ahora la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) podrán aplicar multas de tránsito en calles de la CDMX, luego de que el gobierno capitalino les otorgó formalmente la facultad de infraccionar como parte de una reforma al Reglamento de Tránsito.
Esta iniciativa se aplicará durante el Mundial 2026 y una vez que concluya se evaluarán los resultados obtenidos, se determinará su continuidad, en reunión de cabildo con los alcaldes y las alcaldesas.
Te puede interesar: ¿El Mundial 2026 interesa a los mexicanos? Sí, pero no a todas las generaciones por igual
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) argumentó que este medida busca mejorar la movilidad en la ciudad y concientizar sobre la importancia de la seguridad vial y el derecho de transitar.
Comentó que la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC capacitó y certificó a 123 elementos de la Policía Bancaria Industrial y Policía Auxiliar de 13 alcaldías, quienes atenderán las problemáticas relacionadas con vialidad por cada demarcación.
Comentó que las alcaldías designaron a un grupo de policías bancarios y policías auxiliares para tomar un curso teórico-practico de 80 horas en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
¿Qué multas podrán aplicar los policías en CDMX?
La SSC destacó que los elementos tienen la facultad de levantar infracciones de tránsito y firmar las multas usando aparatos electrónicos portátiles en la calle cuando alguien no respete las reglas de tránsito de la CDMX.
Además, señaló que estas acciones también servirán para recuperar espacios públicos, por ejemplo sancionar a vehículos mal estacionados, abandonados o considerados chatarra que ocupan calles o banquetas.
Aclaró que estas infracciones se aplicarán de acuerdo a los problemas de cada alcaldía, porque no todas tienen las mismas necesidades o conflictos viales.
Te puede interesar: “¡Nuestros hijos dónde están!”: El grito de las buscadoras que estremeció al Mundial 2026

¿En qué alcaldías operarán y como identificar a los policías?
A partir del lunes 23 de junio se dio el banderazo de salida para que los 123 integrantes de la Policía Bancaria y Policía Auxiliar puedan vigilar las calles de la CDMX.
Estos elementos están asignados a distintas alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Los policías destinados forman parte del Sector 73 con indicativo “Excalibur”, y con elementos del Sector 56 con indicativo “Cobra”.
Los elementos deberán portar un brazalete distintivo que los permita identificarse cómo oficiales a los que se les permite levantar multas de tránsito y el dispositivo electrónico para emitirlas, nunca podrán entregarlas en papel.


