AMLO se manifiesta en contra de la demolición de la “casa roja” de Xóchitl Gálvez, por presuntas irregularidades en su construcción
Luego de que Morena solicitará demoler la «casa roja» de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás la propuesta.
“No, no, no, ni quemar libros ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada, y vernos como adversarios, a vencer, no como enemigos”
AMLO
En conferencia matutina, el mandatario se refirió a la exigencia que hizo Morena el pasado 12 de septiembre, para que la alcaldía Miguel Hidalgo verifique la casa de la senadora del PAN.
“Por ejemplo, están hablando de la destrucción de la casa que se construyó supuestamente sin papeles, sin permisos, y que hay que destituir la casa de quien es representante de un movimiento”
aMLO
Pidió no ver a los integrantes del Frente Amplio por México como enemigos a destruir, sino como adversarios.
Agregó que en su movimiento no pueden ni deben proponer lo anterior. “Sería ir en contra de nuestros principios, hacer lo mismo”.
“Yo respeto mucho a quienes sostienen el mandamiento de la ley del talión de diente por diente y ojo por ojo, pero yo no creo en eso porque así no se resuelven las cosas y siempre digo que nos quedaríamos chimuelos”.
aMLO
Xóchitl Gálvez responde sobre demolición de su casa
Xóchitl Gálvez respondió a López Obrador a través de un video en redes sociales, respecto a la propuesta de clausurar y demoler su casa.
“Todo está en órden y es legal. Los reto, demuélanla, no me preocupa”, aseguró.
“Pero dígame, presidente, usted como el director de esta orquesta llamada Morena, ¿Qué sigue?, ¿que lleve mi bici al corralón? No manche”
xóchitl Gálvez
En contraste, durante su intervención con la prensa en el senado, la panista reveló que durante su gestión como delegada de la Miguel Hidalgo, otorgó el permiso de construcción.
“Los delegados no autorizamos, usted manifiesta bajo protesta de decir verdad, va a una ventanilla, le revisan los documentos, el certificado de uso de suelo es legal. Los permisos de agua y todo son legales, ¿por qué no le vas a permitir a alguien que manifiesta algo? O sea, no es ilegal”
Xóchitl Gálvez
Cuando Xóchitl Gálvez fue a grabarse a la casa que rentaba el hijo del presidente todo era risa pero hoy que la cuestionan de su casa roja se enoja y dice:
— Tania (@tania__rd) September 13, 2023
“Yo le puedo vender la casa a quien quiera, no tiene porque ser público a quien se la vendí. Es un tema privado” pic.twitter.com/Mx07clGkCW
¿Por qué quieren demoler la Casa Roja de Xóchitl?
La alcaldía Miguel Hidalgo confirmó que la casa de Gálvez no cuenta con el trámite de autorización de uso y ocupación.
La unidad habitacional cuenta con cinco casas, una de las cuales es de la funcionaria. Se ubica en Sierra de Santa Rosa 62, en la colonia Reforma Social.
En este sentido, Morena dijo que el fraccionamiento no puede estar habitado. Pidió al alcalde Mauricio Tabe solicitar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del lugar.
Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que no hay nada ilegal, y detalló que la casa la adquirió en menos de 10 millones de pesos, sin embargo, su valor original era de 14 millones en 2021.
Justificó que el precio menor fue porque la adquirió en preventa tres años antes. “Aquí no hay truco”, indicó en el Senado.
Mauricio Tabe asegura que la casa es legal
El alcalde calificó de absurdo que Morena pidiera demoler la vivienda de Xóchitl Gálvez.
Explicó que la edificación es legal porque cuenta con manifestación de construcción y está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Detalló que la constructora tenía que presentar el Certificado de Uso y Ocupación de suelo, según el Reglamento de Construcciones en el Art. 70.
Además, aclaró que este incumplimiento “no amerita clausura y mucho menos demolición”.
“Es un absurdo por completo. La sanción es una multa económica al constructor, NO al comprador. Tampoco lo digo yo, lo dice el mismo Reglamento de Construcciones en el Art. 70”Finalmente cuestionó: “Si todo esto pasó durante la administración pasada ¿por qué denuncian hasta ahora? Pudieron aplicar la ley, como se debe. ¿Y dejaron pasar la oportunidad?”.
Mauricio Tabe
Deja un comentario