EleccionesEspecialesNoticias recientes

Una mujer presidenta en México sería “hito» para el país; ¿qué cambiaría?

Ruido en la Red

Una mujer prsidenta en México cambiaría de apoco el pensamiento de que las mujeres no pueden tomar desiciones ni gobernar un país

Por primera vez en 200 años una mujer podría llegar a ser presidenta de México. En los principales frentes políticos sus representantes para las elecciones presidenciales 2024 son mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El suceso sería «un hito» y un «gran avance» en la representación femenina en puestos de poder. Esto es en lo que coinciden investigadoras feministas consultadas por Ruido en la Red.

El hecho sería «un impacto simbólico muy impartante» para las niñas y jovenes, expone la doctora en derecho Aleida Hernández Cervantes. Ellas ya ven y verán que las mujeres son tomadoras de desiciones en la vida pública.

Van a poder ver que las mujeres toman decisiones, que son consideradas en la voz y que tienen la autoridad. Eso representa un hito muy importante en nuestro país para que se le dé valía a la voz de las mujeres en el espacio público»

Aleida Hernández Cervantes

Tener la primer mujer presidenta en México, cambiará las «prácticas cotidianas» de la sociedad y familias mexicanas., continúa la también maestra Aleida Cervantes. Aclara que de apoco impulsará «un cambio profundo en las mentalidades que tenemos en nuestro país respecto de las decisiones». Y es que siempre los partidos políticos, la presidencia han estado hombres, desde Gudalupe Victoria hasta Andrés Manuel López Obrador.

El panoráma político de cara a las elecciones de 2024, es producto de todas las lucha ancestral de las mujeres por conseguir derechos humanos, así como justicia social para ellas y sus sucesoras.

Desde hace tres siglos, a las mujeres les fue negada la posibilidad de ser ciudadanas, es decir, de su ejercer el voto, de elegir a quienes gobiernan y la posibilidad de ser elegidas, explica la investigadora Aimée Vega Montiel.

La doctora Vega Montiel asegura que es gracias al feminismo que Sheinbaum y Xóchitl sean «potenciales candidatas a la presidencia». Gracias a las mujeres que siempre estuvieron en la transformación de México como el movimineto feminista de los últimos años, complementa la también maestra en derecho Aleida Cervantes.

Uno de los logros de las exigencias feministas fue la reforma de paridad de género aprobada en 2019. Con esta, se le obliga a partidos políticos, al Poder Judicial, al Ejecutivo y Legislativo a que representen la mitad de los espacios.

Aunque en México aún ha misoginia, «está en el imaginario de la sociedad que puede llegar a ser una mujer» quien gobierne México. El 68% de la población encuestada por el Inegi, vio con buenos ojos que así sea.

Pero, Aimée Vega también analiza qu no solo el feminismo las trajo a estar en dicho puestos de poder. Crtica la conveniencia de los partidos políticos de «impulsar las candidaturas de mujeres». Se cuelgan de las luchas feministas para fines electorales.

Ser mujer presidenta no garantiza agenda feminista

Aunque sí habría cambios en el pensamiento de las y los mexicanos, en la forma de hacer política «no cambiaría nada sustancialmente», opina el doctor en Ciencias Políticas, Mario Zaragoza Ramírez.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el caso de que quien sea la mujer presidenta de México sea Claudia Sheinbaum, precisa, en el país habría una agenda «mucho más progresista». Por el contrario, Xóchitl Gálvez es más al estilo de los gobiernos anteriores como el de Peña Nieto, apunta Aleida Cervantes.

Además, ninguna de la contendientes se define como «feminista» y sus agendas se alejan de serlo, agrega Zaragoza Ramírez.

Ambas representan proyectos de nación de sus partidos políticos, reitera la investigadora Aimée Vega Montiel. Tanto es así, que pone de ejemplo a Sheinbaum, quien es parte de Morena, partido «que desafortunadamente ha encabezado el desmantelamiento de mecanismo y de políticas públicas de derechos humanos de las mujeres».

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanides (CEIICH) de la UNAM, recalca el papel que juega el sistema patriarcal. Aclara no tendría que esperarse que por ser mujeres traigan incorporadas un chip para llevar a cabo una agenda para y por las mujeres.

¿Por qué razón reiteramos esta pregunta cuando se tratan de candidaturas de mujeres y no cuando se tratan de candidaturas de hombres? Al final del día mujere sy hombres somos socializados en esta estructura patriarcal»

Aimeé Vga Montiel

En contraste, la investigadora Aleida Cervantes observa que Claudia Sheinbaum impulsó una agenda «a favor de las mujeres» mientras fue jefa de Gobierno de la CDMX. Enlista algunas de las políticas públicas «claras» realizadas durante los casi cinco año de su gobierno:

  • Declarar la Alerta de Violencia de Género ante los feminicidios en la capital,
  • creación de de unidades de atención de las mujeres en el ámbito psicológico en el ámbito jurídico que son las llamadas Lunas,
  • hay hubo un impulso muy fuerte y un trabajo de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en donde se impulsó la creación de una Fiscalía del feminicidio,
  • apoyo a las mujeres madres solteras

Escrito por
Jordana Gonzalez

Reportera

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Un avión de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, tras el estado de salud de un tripulante
Noticias recientesQué pasó

Avión de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Hermosillo

El vuelo de Grupo Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en Hermosillo,...

Tragafuegos quema a mariachis en Morelia, Michoacán
Noticias recientesQué pasó

Tragafuegos quema a mariachis en Morelia tras persecución y riña

Tras presunto robo y agresiones, los mariachis afirman que denunciarán al tragafuegos...

Esther Mejía Bolaños, antes candidata de MC, declina a favor de Morena durante debate por la Álvaro Obregón
Noticias recientesQué pasó

Candidata de MC por la Álvaro Obregón declina a favor de Morena

Esther Mejía Bolaños, ahora excandidata de MC, denunció violencia política de género...

EleccionesNoticias recientes

Debate presidencial: la sombra de la guerra contra el narco y Xóchitl Gálvez

La guerra contra el narco de Felipe Calderón y la inseguridad que...