La mujer pidió ayuda mientras hacía una transmisión en Facebook
Majo Robles hizo una transmisión en vivo en la red social Facebook, el pasado 27 de febrero. En la página de su emprendimiento, mostraba la ropa que se dedicaba a vender. Sin embargo, en el video podemos observar que su pareja aparece y la empieza a amedrentar, aventándole envolturas.
De inmediato, Majo alza la palma de su mano, mete su dedo pulgar y cierra sus dedos abrazando el pulgar. «Si alguien sabe de esa señal ya saben que hacer, quien pueda me manda mensaje privado, estoy lejos», dice en el video donde se muestra nerviosa.
El en vivo termina con su pareja agrediéndola físicamente, la mujer de Telixtlahuaca, Oaxaca, grita por ayuda. Por lo tanto, los seguidores que la estaban viendo ayudaron a que la Fiscalía del Estado de Oaxaca detuvieran al agresor.
Más tarde, Majo hizo otra transmisión para informarle a sus seguidores de su estado. A bordo de la patrulla, la mujer decide no mostrar al principio su cara, ya que se encontraba «bastante afectada» y le costaba respirar, al final voltea la cámara de su celular para mostrar las marcas de la agresión. Explicó que llevaba tiempo buscando cómo alejarse de su agresor, pero se le dificultaba porque no tenía los medios para irse con sus dos hijos.
Majo Robles agradeció a las personas que a través de internet la ayudaron a salir de esa situación de violencia. Por otra parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó en Radio Formula que el agresor fue detenido.
Es un tema completamente desafortunado. Reconocemos el valor de ella para hacer en vivo en este tipo de solicitud de apoyo y la respuesta de la comunidad. Por este delito, en Oaxaca esta de 5 a 10 años la pena, en este caso nos podemos ir por la (condena) máxima porque creemos que se tiene que mandar un mensaje muy importante de no violencia«
Bernardo Rodríguez
¿De dónde salió la seña de auxilió que utilizó Majo Robles?
La señal de ayuda, o señal de auxilió, se popularizó durante la pandemia de Covid-19, ya que muchas mujeres tuvieron que quedarse encerradas con sus agresores. Diseñada por la Fundación de Mujeres Canadienses, tiene la finalidad de que las mujeres puedan pedir ayuda de manera discreta y es considerado un gesto internacional.
Consta de tres sencillos pasos:
- Alza la mano con la palma hacia afuera
- Dobla el pulgar hacia el interior de tu palma
- Abraza el pulgar con el resto de tus dedos
De esta manera, puedes pedir ayuda o ayudar a quien lo necesite.
Deja un comentario