Lo que pasó con la sub-19 del Cruz Azul femenil refleja que este deporte no es inclusivo
Un video que se volvió viral en redes sociales evidenció que, antes del partido del América contra la máquina cementera, las jugadoras del Cruz Azul femenil participaron en porras con insultos homofóbicos.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, tuvo que aplicar una sanción. Las integrantes de la Sub-19 incumplieron con los artículos 10 y 11 del Código de Ética.
La multa consta de 108 mil 570 pesos, según el medio ESPN, esta cantidad equivale al salario anual de una jugadora en categorías formativas en México.
Aunque esta multa no se pagará con el salario de las chicas y la misma sanción se aplica a jugadores varones, sin duda, debemos hablar de la brecha económica entre hombres y mujeres en el fútbol mexicano.
Y ojo, esta brecha no justifica ni minimiza la homofobia de las deportistas. Las mujeres también somos capaces de ejercer violencia y deben responder por sus actos.
La brecha económica entre hombres y mujeres en el fútbol mexicano
En 2021, se destapó el tope salarial que se le habían impuesto a las mujeres futbolistas, donde las jugadoras de más de 23 años ganaban 100 dólares menos que sus pares hombres. Mientras que las menores de 17 años no tenían salario, apenas un “apoyo” para transporte y comida. Lo anterior, se supo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
En México, una jugadora puede ganar desde 4 mil 500 a 100 mil pesos al mes, mientras que los jugadores hombres ganan en promedio 500 mil pesos. Por ello, el año pasado el Senado aprobó una iniciativa que busca la igualdad salarial entre deportistas hombres y mujeres.
Aún estamos a la espera de que distintas dependencias formulen y publiquen esta política y su sueldo base.
Por lo mientras, casos como estos nos recuerdan que el fútbol aún no es un deporte que nos incluye a todas, todos y todes.
Deja un comentario