Nueve personas murieron después de comer carne de tortuga
Setenta y ocho personas fueron hospitalizadas y nueve más murieron después de comer carne de tortuga marina, en la Isla de Pemba, Tanzanía. Entre las víctimas mortales, ocho eran infantes.
Tras hacerles pruebas de laboratorio y encontrar la causa, la National Capital Poison Center advirtió que consumir este animal es malo e incluso mortal para el ser humano.
Este no es el primer caso que se registra sobre este tipo de intoxicación alimenticia. En 2021, 6 adultos y un infante de 3 años murieron en la misma isla por comer este platillo, mientras que 3 personas más fueron hospitalizadas.
¿Qué puede pasar si comes carne de tortuga marina? Ya sea cruda o asada, sin importar que parte del animal, te puedes enfermar de quelonitoxicismo.
El quelonitoxicismo se da por consumir a este ser marino cuando está contaminado, debido a que a su vez este comió cianobacterias en algas nocivas. No existe antídoto y la única forma de prevenirlo es no comerlo, ya que las bacterias se quedan en sus músculos.
Algunos de sus síntomas son:
- Comezón y dolor en boca y garganta
- Vómito
- Dolor abdominal
Por si fuera poco, las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, por lo que su caza y consumo es ilegal. En México, la ley protege a este reptil desde 1990, sin embargo, en el mercado negro se puede conseguir fácilmente.
Las tortugas marinas verdes y las carey son las especies más comunes en casos de quelonitoxicismo. Además, los países con más casos son Madagascar y Filipinas.
Deja un comentario