En México la alerta se enciende a mediados del año por la posible presencia de tornados, aunque pueden ocurrir en cualquier época: CENAPRED
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió este lunes 27 mayo que se esperan tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipa, sin embargo, la alerta en México es más común de lo que parece; aquí te explicamos por qué.
Cada año ocurren 50 tornados en el país, de acuerdo con información que publicó el investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, José Francisco León Cruz.
Al saber que son más frecuentes de lo que pensamos, debemos conocer qué es un tornado.
Este violento fenómeno de la naturaleza se origina en la bases de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí.
Al juntarse forman un embudo que llega a la tierra. Si este toca un río, lago, canal o el mar puede formar una tromba, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Cabe recordar, que los torbellinos pueden arrancar árboles, cableado, techos e incluso levantar objetos dependiendo su intensidad y duración.
Consulta el #Pronóstico de #Torbellinos o #Tornados, para este lunes en algunas entidades de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 27, 2024
Los detalles aquí ⬇️ pic.twitter.com/jCXi05UBRH
¿Cuándo es la temporada de tornados en México ?
CENAPRED señala que la temporada de torbellinos o tornados principalmente es de marzo a agosto, “aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año”.
México ha vivido tres tornados que han provocado daños importantes, sobre todo en el norte de la nación. Dos de ellos ocurrieron en Coahuila: uno en abril de 2007, donde dos personas murieron, y otro en mayo de 2015, en el que 14 personas perdieron la vida.
El tercero ocurrió en mayo de 202O en Tlaxcala y Puebla. Este tornado cobró la vida de una persona y dejó daños materiales.
Tipos de tornados
El especialista en fenómenos meteorológicos José Francisco León señala que existen dos tipos de tornados: los supercelda y los no-supercelda.
Los primeros tienen “enormes vórtices que giran, con vientos fuertes y que pueden destruir ciudades”, señala José León.
Los no-supercelda, indicó el experto, “son más delgados, de menor duración e intensidad de viento”. Aun así, estos pueden ser muy peligrosos al ocurrir en zonas rurales.
Ambos tipos se presentan más en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, pero en Tlaxcala, Puebla y Estado de México hay sólamente los no-supercelda.
Deja un comentario