¿Por qué se prohíbe el consumo de plásticos de un solo uso?: A partir de julio de 2024 esta es la lista de plásticos que quedarán prohibidos
El Gobierno de Colombia pone un ejemplo ambientalista a los demás países al decidir que a partir del 7 de julio de 2024 una lista de catorce plásticos de un solo uso queden prohibidos en su país.
Fue por medio de la Ley 2232 de 2022, se dictan disposiciones que permiten la sustitución de los plásticos de un solo uso de manera gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos, y se establecen medidas complementarias.
¿Cuáles plásticos ya no se podrán ofrecer o vender en los negocios?
Será a partir del 7 de julio de 2024 cuando la siguiente lista de plásticos quede prohibida:
- Bolsas de punto de pago en los almacenes, tiendas y supermercados
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas
- Bolsas que se ocupan en las lavanderías para empacar las ropa lavada
- Rollos de bolsas vacías en las superficies comerciales. Bolsas en las cuales se ocupen para frutas y verduras las cuales se encuentran mas frecuentemente en los supermercados
- Mezcladores y popotes para bebidas
- Soportes de plásticos para las bombas de inflar
- Soportes plásticos para los cotonetes que se ocupan para la limpieza de los oídos
¿Por qué se prohíbe el consumo de plásticos de un solo uso?
El consumo de plásticos de un solo uso se prohíbe principalmente por sus impactos ambientales negativos. Aquí te compartimos una lista de las razones más importantes:
- Contaminación ambiental: Los plásticos de un solo uso, como bolsas, pajillas, cubiertos y envases, son desechados con frecuencia de manera irresponsable, terminando en vertederos, ríos, océanos y otros entornos naturales.
- Impacto en la vida marina: Muchos animales marinos ingieren plásticos o quedan atrapados en ellos, lo que puede causar lesiones graves e incluso la muerte. Además, los plásticos se descomponen en microplásticos, que son ingeridos por organismos marinos más pequeños y pueden entrar en la cadena alimentaria, incluida la nuestra.
- Problemas de gestión de residuos: Los plásticos de un solo uso representan una carga significativa para los sistemas de gestión de residuos, ya que son difíciles de reciclar debido a su bajo valor económico. A menudo son incinerados liberando contaminantes peligrosos al aire.
- Sostenibilidad y conservación de recursos: La producción de plásticos a partir de recursos fósiles no renovables contribuye al agotamiento de estos recursos. Y genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su fabricación.
- Conciencia y cambio de comportamiento: Prohibir los plásticos de un solo uso fomenta la conciencia sobre el consumo responsable y promueve alternativas más sostenibles. Por ejemplo los productos reutilizables y materiales biodegradables.
Muchas nuevas jurisdicciones ya se están implementando con este tipo de prohibiciones sobre los plásticos. Esperando que con estas se contribuya a los esfuerzos para abordar los problemas ambientales y promover prácticas más sostenibles.
Cuidemos el planeta.#Camaguey .#CubaMined pic.twitter.com/aARf0WiZ3p
— Dirección General Educación .Santa cruz del Sur, , (@EducacionDel) June 19, 2024
Deja un comentario