En México hay 640 mil 587 mujeres indígenas mayores a 60 años de acuerdo con el último censo poblacional realizado por el Inegi
Mujeres indígenas -de entre 60 a 64 años- serán las primeras en recibir la pensión para adultas mayores de 3 mil pesos bimestrales propuesta por Claudia Sheinbaum, anunció la presidenta electa de México. El programa comenzará en 2025, dijo en conferencia de prensa del lunes 15 de julio.
La pensión para adultas mayores representará un reconocimiento a la labor de cuidados que recae en las mujeres, señaló Claudia Sheinbaum durante un encuentro con mujeres de este grupo de edad celebrado el martes 16 de julio. Desde el Museo de la Ciudad, la próxima presidenta recordó se ha tenido una doble jornada laboral.
Eso es injuso. No tenemos por qué hacer solas el trabajo del hogar […]»
claudia Sheinbaum
El 64.7 por ciento de las mujeres indígenas de 12 años y más realiza actividades no renumeradas contra el 35.3 por ciento de los hombres indígenas de 12 años y más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Gografía y Estadística (Inegi).
De 100 personas en familias indígenas, 78 son mujeres dedidacas a preparar y servir alimentos, contra 22 hombres dedicados a estas actividades.
Con respecto a las labor de cuidar a otra persona sana menor de 15 años, ellas dedican 40 horas a la semana; las mujeres no pertenecientes a pueblos originarios dedican 50 horas. Lo que contrasta con la participación de los hombres indígenas y no indígenas, quienes dedican solo 20 horas.
Las mujeres indígenas dedican 27 horas al cuidado de alguna persona con discapacidad; los hombres 10 horas menos. Mientras que las no indígenas dedican 30 horas y los hombres 19 horas.
Mujeres indígenas y los factores de opresión
Son las mujeres indígenas quienes menos han tenido y han sufrido más, dijo Claudia Sheinbaum. Por eso, la importancia de dar la pensión a ellas. Recalcó que «por el bien de todos, primero las pobres», pues es la única posibilidad de lograr la igualdad, acabar con el clasismo y racismo.
Las mujeres indígenas son oprimidas por hasta cinco factores que las hacen sufrir la violencia estructural con respecto las no indígenas. La primera: ser mujer, la segunda: ser indígena: la tercera: vivir en lugares empobrecidos, la cuarta: ser adulta mayor, una quinta podría ser: pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+ o tener una discapacidad.
Estos factores las ponen en desventaja con respecto a otras mujeres en el acceso a derechos o en tener autonomía económica. Datos de la Encuesta Intercensal de 2015 del Inegi indican la baja participación económica de la población femenina de 60 años y más.
- 2000 fue del 15.26 por ciento,
- 2010 del 14.01 por ciento y
- 2015 del 10.89 por ciento.
Adultas mayores, victimas de discriminación multiple
Las mujeres mayores son victimas de discriminación multiple y de desigualdades acumuladas que aumentan conforme se envejece, de acuerdo con la coordinadora del Seminario sobre envejecimiento y vejez de la UACM, Verónica Montes de Oca.
Del total de las 7.6 millones de mujeres mujeres con 60 años el 14.6 por ciento viven violencia total; 13 por ciento violencia psicológica; 1.5 por ciento violencia física y 4.7 por ciento violencia económica y/o patrimonial, con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares
El Consejo Nacional para Prevenir la Dioscriminación (Conapred) especifica que el 14.6% de adultas mayores que sufre de violencia, la recibe por parte de un familiar o persona con quienes habitan; los principales agresores son los hijos o algún otro familiar.
Deja un comentario