DestacadasNoticias recientes

Felipe VI asegura que hay un futuro próspero para México y España tras reunión con Sheinbaum

15
Felipe VI ve un futuro próspero para México
Foto. X. Claudia Sheinbaum
Anuncios

Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el rey Felipe VI de España afirmó que ambas naciones tienen por delante un “futuro enormemente próspero” y señaló que existen condiciones para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en distintos ámbitos.

El monarca visitó México para presenciar el partido de España en contra de Uruguay, que se llevará a cabo en el estadio Akron, ubicado en Zapopan, Jalisco; pero antes de viajar al estado visitó en la Ciudad de México a la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalcer la relación entre las naciones luego del distanciamiento político y diplomático debido a la «carta del perdón» enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

Te puede interesar: Sheinbaum recibe al Rey de España en Palacio Nacional

El monarca visitó México para presenciar el partido de España en contra de Uruguay, que se llevará a cabo en el estadio Akron, ubicado en Zapopan, Jalisco. Foto. X. Claudia Sheinbaum

¿Cómo está la relación entre España y México?

El rey Felipe VI ofreció una conferencia de prensa en Guadalajara, en donde aprovechó para saludar y «transmitir el cariño de España».

Anuncios

Enfatizó en la necesidad de continuar la relación que mantienen ambos países la cual se ha fortalecido con el paso del tiempo y no solo se refleja en la presencia de ciudadanos españoles que viven en territorio mexicano, sino también en el creciente número de mexicanos que residen en España.

Indicó que los intercambios económicos, culturales y sociales contribuyen al desarrollo de una relación que tiene un «futuro enormemente próspero”

Felipe VI señaló que se debe trabajar para generar mejores condiciones para los ciudadanos de ambos países de manera conjunta dentro de la comunidad iberoamericana, «es de lo que hay que hablar sobre todo de futuro, trabajar por él, crear mejores condiciones para nuestros compatriotas allá y acá».

Te puede interesar: Colectivos LGBT+ exigen que la marcha del Orgullo llegue al Zócalo; Sheinbaum descarta cambios

¿Por qué había un distanciamiento entre México y España?

La relación entre México y España vivió momentos de tensión durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues en 2019 envió una carta para pedir a España y al rey Felipe VI una disculpa por los hechos ocurridos durante la Conquista y la colonización; la petición fue rechazada por las autoridades españolas.

Además, las diferencias se agravaron cuando López Obrador señaló que empresas españolas que operan en México tenían beneficios durante administraciones pasadas, incluso en 2022 insinuó «pausar» la relación entre ambos países.

También, la tensión continuó cuando Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta como presidenta de México en octubre de 2024, lo cual generó inconformidad en España, po lo que decidió no enviar representación oficial a la ceremonia.

Anuncios