A unas horas de la 48 Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México (CDMX), el comité organizador reiteró su exigencia de que la movilización pueda llegar de manera libre al Zócalo capitalino, donde actualmente se llevan a cabo actividades del FIFA Fan Fest; la petición ya obtuvo respuesta por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos leer: Danielle Cruz: nombrarse trans y no binario en la adultez
¿Qué pidió la comunidad LGBT sobre la Marcha del Orgullo 2026 en CDMX?
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Comité de la Marcha señaló que una de sus principales demandas es que las autoridades «respeten el trayecto histórico de la Marcha» y garanticen el libre tránsito y el derecho a la manifestación de todas las personas participantes.
En el documento, los organizadores también manifestaron su preocupación por la instalación de un escenario de la Secretaría de Cultura sobre Eje Central, a la altura de 5 de Mayo y Madero, al considerar que provocaría un cuello de botella durante el paso de los contingentes.
«Crearía un tapón, obstruiría el paso de los contingentes a pie y entorpecería, por primera vez en décadas, la llegada de la Marcha al Zócalo», señalaron.
Por ello, solicitaron que dicho escenario sea reubicado más adelante sobre Eje Central, en un punto que no afecte el desarrollo de la movilización.
Asimismo, como segundo punto de su pliego de demandas, pidieron que las autoridades permitan la llegada y entrada a la plancha del Zócalo de forma libre y fluida, sin controles ni vallas que dificulten el acceso o vulneren el derecho a la libre manifestación.
¿Qué respondió Sheinbaum?
Cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó este viernes que la decisión sobre la logística de la marcha tenga relación con discriminación hacia la comunidad LGBT+.
La mandataria explicó que los ajustes responden únicamente a la instalación del FIFA Fan Fest y otras actividades relacionadas con el Mundial de 2026, por lo que aseguró que no existe intención de impedir la llegada de las personas al Zócalo, sino que el escenario principal de cierre fue reubicado por razones operativas.
Sheinbaum insistió en que la comunidad podrá ingresar a pie a la Plaza de la Constitución y que la decisión «no tiene nada que ver con discriminación».
También puedes leer: Cultura desestima denuncia por renta de Castillo de Chapultepec a FIFA
Días antes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las personas asistentes a la Marcha del Orgullo sí podrán llegar caminando al Zócalo, incluso con la presencia del FIFA Fan Fest.
La única modificación, según las autoridades, será que el escenario principal del evento ya no estará instalado en la plancha del Zócalo, sino sobre Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, mientras que los vehículos concluirán su recorrido antes de ingresar al primer cuadro de la ciudad.




