DestacadasNoticias recientes

FGR entrevista a personal involucrado en operativo de laboratorio en Chihuahua

183
FGR investiga a Fiscalía de Chihuahua por posible invasión de competencias en operativo de narcolaboratorio
Foto. X
Anuncios

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fueron entrevistados integrantes de la Fiscalía de Chihuahua y elementos de la Defensa que participaron en labores de seguridad perimetral tras el hallazgo del laboratorio clandestino, como parte de las investigaciones por posibles delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y contra la seguridad nacional.

A través de una publicación en X, Ulises Lara López, fiscal especial en Investigación y Casos Relevantes, y vocero de la FGR, señaló que la zona sigue resguardada por las fuerzas federales y continúa el proceso de embajale y traslado de sustancias para su posterior destrucción.

Anuncios

Dijo que se mantiene abierta la investigación para identificar a la o las personas propietarias, posesionarias o usufructuarias del inmueble donde fue localizada la instalación clandestina, así como a posibles empresas proveedoras vinculadas al suministro de materiales.

Además, Ulises Lara anunció que se analiza si existió un adecuado procedimiento ministerial previo al hallazgo y si el operativo que derivó en la localización del laboratorio se realizó conforme a la normatividad aplicable.

Anuncios
Ulises Lara López, fiscal especial en Investigación y Casos Relevantes señaló que la zona sigue resguardada por las fuerzas federales. Foto. Captura de pantalla

Te puede interesar: Morena exige que Maru Campos deje el cargo y convoca marcha por caso de agentes de la CIA en Chihuahua

FGR investiga posible invasión de competencias

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una nueva línea de investigación para determinar si la Fiscalía General del Estado de Chihuahua invadió competencias federales durante el operativo realizado los días 17 y 18 de abril en un presunto narcolaboratorio en el municipio de Morelos.

En un comunicado, la FGR aseguró que la conducción de la política exterior y las acciones en materia de seguridad nacional, son atribuciones exclusivas del Gobierno de la República y las entidades federativas no pueden tener algún tipo de alianza, tratado o coalición con cualquier otro Estado o país.

La Fiscalía agregó que la carpeta de investigación se inció en la Fiscalía Federal en el estado de Chihuahua tras una llamada telefónica de autoridades estatales el pasado 18 de abril, después de que el operativo ya había sido planeado y ejecutado.

Explicó que cuando elementos ministeriales federales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron al lugar no recibieron de las autoridades estatales la cadena de custodia, ni el control del área asegurada, los indicios o las sustancias localizadas, lo cual fue asentado dentro de la carpeta de investigación a través de un acta circunstanciada en la que constan diversas anomalías.

Además, la fiscalía comentó que el lugar se mantiene resguardado por fuerzas federales y que no ha sido desmantelado, ya que actualmente se encuentra en curso el proceso de destrucción y traslado de las sustancias y los objetos encontrados.

Te recomendamos leer: CIA, implicada en carro bomba en Edomex y otros ataques: CNN; Harfuch lo niega

Maru Campos niega haber autorizado presencia de agentes de la CIA

La gobernadora de Maru Campos rechazó haber autorizado o tenido conocimiento sobre la presencia de presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en un operativo antidrogas realizado en Chihuahua, luego de que una investigación revelara que los extranjeros estuvieron al menos en dos ocasiones dentro de instalaciones de la Fiscalía estatal antes del despliegue en un narcolaboratorio.

La Unidad Especializada para investigar el caso detectó que los presuntos agentes estadounidenses ingresaron en al menos dos ocasiones a la Fiscalía de Operaciones Estratégicas previo al operativo realizado entre el 16 y el 19 de abril en la región serrana. Además, se captó la salida de un convoy con destino al municipio de Morelos.

Tras las críticas de Morena y los señalamientos sobre una posible violación a la soberanía nacional, la mandataria panista aseguró que no participó en ninguna gestión relacionada con agentes extranjeros.

«En ningún momento gestioné, autoricé, ni tuve conocimiento de la presencia de personas extranjeras en esa acción”, afirmó Campos en un video, en el que afirmó que el operativo fue gestionado por quienes tienen las atribuciones de experiencia y formación de policía e investigación criminal.

La gobernadora sostuvo además que su administración combate al crimen organizado “con toda la fuerza”, pero afirmó que los funcionarios deben actuar conforme a la ley y recordó que por ello instruyó la creación de la Unidad Especializada para investigar el caso, misma que colabora con la Fiscalía General de la República (FGR).

La gobernadora de Chihuahua también criticó la gestión del gobierno de Morena luego de que este convocara a una marcha para exigir su desafuero:

“Quiero decirles: no es lo mismo desmantelar un narcolaboratorio y combatir al crimen de manera frontal como lo ha hecho mi gobierno, que ser un gobierno como los de ellos, con acusaciones graves de tener vínculos con el narcotráfico. Así que mientras en Morena ataca, ponen pretextos y buscan culpables para tapar la crisis y falta de resultados, nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca, combatir al crimen”.

Investigación revela visitas previas de presuntos agentes de la CIA

La investigación interna de la Fiscalía de Chihuahua identificó que cuatro personas extranjeras convivieron con mandos de la Agencia Estatal de Investigación y participaron en reuniones previas al operativo. 

Según las indagatorias, los extranjeros llegaron vestidos de civil y sin insignias oficiales, además de que no existía autorización formal para integrarlos al convoy oficial que salió rumbo al municipio de Morelos. 

Uno de los hallazgos que más ha causado controversia fue que uno de los presuntos agentes fue captado dentro de las instalaciones de la Fiscalía portando un arma larga. La fiscal especializada Wendy Chávez indicó que el hombre sostenía el arma en posición vertical mientras permanecía al interior del inmueble. 

Asimismo, la Fiscalía estatal ha reconocido que no existe registro de que mandos de la corporación hayan informado a superiores sobre la incorporación de extranjeros al operativo. 

También puedes leer: Sheinbaum: CIA no opera en México, CNN y NYT escriben ficción

Operativo en Chihuahua desató polémica nacional

El caso se originó tras un operativo para desmantelar un presunto laboratorio clandestino de metanfetaminas en la Sierra Tarahumara. Posteriormente, un accidente carretero dejó muertos a dos agentes estadounidenses y a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

La polémica escaló luego de que se revelara que los estadounidenses estarían vinculados con la CIA y habrían participado en tareas de inteligencia durante el operativo

El Gobierno federal incluso envió una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar explicaciones sobre la participación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

Anuncios