Los tres estudiantes del Conalep Plantel 198 de Huixquilucan que fueron detenidos —y golpeados— por policías municipales durante las protestas contra la directora del plantel ya fueron liberados y se encuentran con sus familias, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México.
El hecho quedó registrado en videos que rápidamente se difundieron en redes sociales y generó la respuesta de las autoridades municipales.
Te puede interesar: Gobierno propone a la CNTE eliminar USICAMM y fortalecer sistema de pensiones: maestros analizan documentos
¿Qué pasó en el Conalep 198 de Huixquilucan?
Alumnos del plantel 198 del Conalep de Huixquilucan llevaron a cabo una protesta al interior del plantel, en contra de las autoridades educativas. En específico, pedían la destitución de la directora Lizbeth Vargas González.
Para ello, portaban pancartas y llamaron a más alumnos a sumarse a una huelga, la cual terminaría cuando sus demandas fueran atendidas.

Según los reportes, en un momento de la movilización, algunos alumnos habrían tirado unos casilleros escolares, por lo que las autoridades educativas solicitaron la presencia de la policía municipal.
¿Por qué la policía golpeó y detuvo a estudiantes del Conalep de Huixquilucan?
En un comunicado, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, la policía local recibió una solicitud de apoyo, a las 12:15 horas, por lo que elementos fueron enviados al plantel educativo, pues “estudiantes se encontraban amotinados, realizando destrozos al interior de la escuela y extrayendo materiales del plantel educativo”.
Integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan acudieron al sitio y comenzaron a perseguir a los estudiantes.
En videos grabados por alumnos se observa cómo los elementos policiacos buscan detener a los jóvenes, quienes corren para evitar ser agarrados.

En su comunicado, el gobierno municipal justificó la agresión al señalar que los policías actuaron “con base en los protocolos de actuación policial”.
La confrontación derivó en heridas en tres policías, así como en la detención de tres estudiantes, identificados como Brayan, Ángel Adrián y José Miguel.

Los jóvenes fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes en Tlalnepantla. Se les señala de los delitos de lesiones y daños a bienes.
También puedes leer: Alcalde de Metepec irrumpe con escoltas armados en un club deportivo
Liberan a los tres estudiantes del Conalep Huixquilucan detenidos tras protesta contra directora
Tras más de 24 horas de incertidumbre y protestas de compañeros y familiares, los tres estudiantes del Conalep Plantel 198 de Huixquilucan detenidos durante una manifestación estudiantil fueron liberados. La Secretaría de Educación del Estado de México confirmó que los jóvenes ya se encuentran con sus familias y anunció acompañamiento legal, además de nuevas acciones para atender las demandas de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con las autoridades estatales, los jóvenes recuperaron su libertad sin que se ejerciera acción penal en su contra, luego de haber sido puestos a disposición de la Fiscalía mexiquense tras los hechos registrados el pasado 3 de junio.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que la liberación de los alumnos se logró tras el seguimiento del caso y reiteró que se privilegiará el diálogo para atender las demandas de la comunidad estudiantil. Asimismo, confirmó que la directora fue separada de su cargo mientras se revisan los señalamientos realizados por estudiantes y padres de familia.




