La UNAM admitió omisiones en su actuación después de que la alumna Mariela Vanessa desapareciera hace cinco años
Tras cinco años de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, la UNAM ofreció una disculpa pública a la familia de la estudiante de Letras Hispánicas. La máxima casa de estudios del país revictimizó a la joven y a su familia al no dar asesoría ni apoyo requerido.
Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria, por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente».
Enrique Graue
El rector de la Universidad Nacional admitió la falta de entrega de información en el caso de Mariela Vanessa por parte del personal universitario. Otra omisión fue exigir tardíamente su búsqueda y localización. Lo anterior, dijo, fue un factor para que hubiera dificultades enfrentadas por la familia ante las autoridades para investigar la desaparición.
Enrique Graue reconoció que el acto de disculpa no mitíga el dolor y el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas, pues no se puede reparar el daño provocado.
La «auténtica» reparación del daño es encontrarla y regrese con bien a suc asa y su Facultad, añadió la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Mary Frances Rodríguez Van Gort. La funcionaria pidió un minuto de silencio para la madre de la jóven, Hermina Valverde, quien murió en mayo de 2023 sin haber encontrado a su hija.
«¡No estamos todas, nos falta Mariela!», sentenciaron los asistentes al evento celebrado en la Facultad de Medicina.
Disculpa pública, logro de la familia
El acto de disculpa pública fue un logro de la familia, quienes no han parado de buscarla desde el 27 de abril de 2018, sostuvo Roxana Romero Román, integrante de el colectivo Nos hacen falta.
Después de desaparecida, la familia de la estudiante y la comunidad universitaria exigió en las afueras de rectoría con tres peticiones clara para poder ayudar a encontrarla:
- Que se pronunciaran públicamente por la desaparición de Mariela.
- Ejercer presión a las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de investigación conforme a la ley de desaparición,
- Otorgar apoyo y asesoría jurídica a la familia de Mariela para la búqueda inmediata
Como respuesta, la UNAM cerró las puertas de Rectoría. La disculpa fue resultado de la presión de la comunidad organizada y los familiares de la joven desaparecida, señaló la activista Roxana Romero.
En el evento, estuvo presente la hermanda de Mariela Vanessa, Gabriela Díaz Valverde. Gabriela Díaz celebró que por fin «hemos de contar la verdad».
Esta es la primera vez que la UNAM ofrece una disculpa pública. Ello a pesar de que entre 2002 y 2020 existen 96 casos de personas ssesinadas o desaparecidas que son parte de la comunidad UNAM, de acuerdo con datos del colectivo Nos Hacen falta.
¿Quié es Mariela?
Mariela Vanessa era una estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desapareció en la alcaldía Iztapalapa el 27 de abril de 2018.
A Mariela disfrutadaba de la lectura, en particular de las crónicas vampirescas. También pasaba tiempo con su perrito llamado Cali, recordó Roxana Romero del coelctivo Nos hacen falta.
Mariela sueña con escribir guiones de teatro y nosotros anhelamos con el día en que podamos leer esos escritos»
Roxana Romero Román
Marila salió de su casa aquél abril del 2018, la cual se ubicaba en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa, pero no volvió. Desde fue buscada para dar con su paradero.
Deja un comentario